Infidelidad Divorcio

en Cristianismo, Reflexiones, Religion

Entonces, si no me puedo divorciar mi condena es ser infeliz?

Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si llegó a este artículo sin leer mi artículo anterior: ¿En serio, hasta que la muerte nos separe?, lo invito a leerlo antes de continuar, pues aquí pretendo dar respuesta a algunas preguntas un tanto “espinosas” que resultaron de los lectores.

Al igual que en mi artículo anterior, le reitero que lo aquí esbozado sólo es aplicable si usted confiesa la fe cristiana y ha decidido practicarla.

Para contextualizar, de acuerdo a lo planteado por Dios en las Sagradas Escrituras, el matrimonio es para toda la vida y por lo tanto Dios odia el divorcio; lo que significa que literalmente el divorcio no está contemplado en el plan original de Dios para la familia y su ideal es la restauración de la misma.

Así las cosas, entonces surgen algunos interrogantes muy complejos de responder como por ejemplo:

* Si soy cristiano entonces no me puedo divorciar de mi cónyuge que me maltrata o abusa de mi?

* Si soy cristiano entonces no me puedo divorciar de mi cónyuge que no me tiene en cuenta para nada (soy un 0 a la izquierda)?

* Si soy cristiano entonces no me puedo separar de mi cónyuge que siento que ya no me ama?

* Si soy cristiano que mi condena es ser infeliz?.

…Y cualquier otra cantidad de preguntas similares a estas.

Pues bien, siguiendo con la objetividad planteada al respecto, Dios mismo fue el fundador de la familia (matrimonio), que como he dicho en mi artículo anterior es la base de la sociedad, por lo cual familias enfermas se verán reflejadas en una sociedad enferma.

El propósito de Dios desde el principio es que el matrimonio sea una unión duradera hasta la muerte. desafortunadamente, la tasa de divorcios va en aumento por causas diversas, incluso algunos cristianos consideran en muchos casos que es necesario e incluso inevitable.

Entonces, en qué casos la Biblia da luces para un divorcio? – Realmente es un tema controversial y los cristianos no nos ponemos de acuerdo sobre si Dios permite o no el divorcio y un nuevo matrimonio.

Terminé mi artículo anterior con esta postdata: Sólo hay un (1) motivo por el cual Dios aprueba el divorcio, pero ese será otro tema para escribir

Hoy, cumpliendo ese compromiso y tratando dar un poco de luces al respecto (sin que usted lo considere un dogma) porque no soy un teólogo o erudito en griego o hebreo, quiero decirle que puede existir un único fundamento bíblico para el divorcio y un nuevo matrimonio: la fornicación (entiéndase por infidelidad). – Generalmente este término no se asocia a los casados y por eso es un poco desconocido, pero es un término mucho más amplio que el adulterio y es usado en referencia a las relaciones sexuales con prostitutas, con familiares, con la pornografía fuera del ámbito matrimonial, lo que significa que está incluida toda relación sexual entre dos personas que no estén unidas por el vínculo matrimonial.  

Si ha decidido leer hasta aquí, entonces quiero que suspenda la lectura y busque en su Biblia en el evangelio de Mateo 19:1-10, porque aquí es donde Jesús mismo resalta que esta es la única causa válida para el divorcio y un posible nuevo matrimonio.

Sin embargo, también debo decirle que el propósito de Dios siempre es la RESTAURACIÓN FAMILIAR, por lo cual el divorcio no es necesario. Si su cónyuge ha practicado alguna de las formas de fornicación, el divorcio es moralmente permitido pero no es necesario. Muchas parejas con la ayuda de Dios han sido capaces de recomenzar sus matrimonios después de un golpe tan bajo y devastador, pues en el corazón de Dios está el curar matrimonios rotos o heridos.

Las otras causas que usted argumente para divorciarse, de seguro se pueden arreglar con ayuda de consejeros espirituales y/o profesionales. Búsquelos.

Si usted es un seguidor de Jesús, y entendiendo que el único argumento válido para divorciarse es el planteado arriba, le sugiero por favor que ore mucho antes de tomar su determinación, en última instancia, su decisión de divorciarse y volver a casarse es entre usted y Dios, pero no olvide que Él puede y quiere restaurar el amor en su relación.

No olvide compartir, alguien puede necesitar leer esto.


Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Déjame un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

94 Comentarios

  1. Buenas tardes para todos, mis saludos y bendiciones de manera muy especial. Me gustaría dejar unos pensamientos a través de este breve escrito, esperando que sea que muy significativo y reconfortante para cada uno de ustedes. Deseo sea leído a manera introductoria al muchas veces conflictivo mundo de las relaciones de pareja; esperanzado en que sirva de ayuda y soporte para cada situación particular.
    Mi nombre es Javier Chávez P. Soy psicólogo clínico y me desempeño como psicoterapeuta, soy cristiano; lo cual en algunos casos se hace un poco desafiante manejar desde mi profesión. Pero, quiero empezar con algo muy general sobre las relaciones de parejas que muchos hemos pasado por alto y tal vez algunos no han notado que la relación de parejas comienza mucho antes de casarse o involucrarse con una persona.
    Una relación de parejas no comienza en el noviazgo, mucho menos en el matrimonio; comienza en la infancia, en la primera etapa de esta. Es aquí en esta etapa, la cual se conoce como “la primera infancia” donde comienza a desarrollarse un aprendizaje para las relaciones de parejas, este aprendizaje está directamente vinculado a la forma en que cada persona ve las relaciones a partir de la relación que tengan sus padres o cuidadores, formando de esta manera un concepto especifico sobre como debe ser una relación “ideal”, lo cual no siempre es lo mejor, pero es así como se empiezan a formar los conceptos y paradigmas sobre las relaciones.
    Dicho esto, podremos entender que las proyecciones que muchas veces se hacen sobre la manera como debe ser una relación de parejas, no encaja con la realidad, lo cual produce frustración, desamor, decepción, violencia, desamparo, etcétera. Y podemos decir que “el matrimonio ha sido un desastre”. Esta primera intervención es necesaria puesto que muchas veces las razones por la cual se contraen nupcias o se une una pareja no son las más adecuadas. A demás, muchos llevan a sus matrimonios los dolores de su infancia, las dudas que aprendió, la cultura que es aplastante muchas veces, los errores ajenos, los traumas, entre otros; entonces se hace necesario hacer algo que se pueda librar esas cargas del pasado y llegar a una relación lo más sanos posible y con la claridad en lo que realmente se debe hacer y por qué se está haciendo. Se debe sanar antes de empezar una relación de parejas.
    No siempre es posible, ya muchos están en una relación y muchas veces es tormentosa. Pero también se requiere sanar luego de todo esto, se empieza con el perdón. Lo cual es una decisión que libera y da inicio a una vida saludable emocionalmente. En ambos casos tenemos un proceso que enfrentar, el cual requiere de orientación y constancia, pero sobre todo de amor y esperanza.
    Para muchos es una lucha diaria de dolor, desesperación, incertidumbre y angustia; es más grande la carga religiosa y moral que la falta de atención o de amor en una relación de parejas. Hay razones que motivan a una pareja quedarse en una relación y no siempre son las más adecuadas, las que les hacen bien o las que realmente necesitan, convirtiendo su mundo en un caos lleno de dolor y de sufrimiento.
    Esto es sólo una pequeña parte para sanar una relación, hay mucho por decir a cerca de las relaciones antes y después del matrimonio la unión en procura del bienestar de la familia y la felicidad en pareja. Y empieza con una decisión, que debe estar llena de conocimiento y confianza.

  2. Hola bendiciones agradecería su ayuda en el nombre de Jesús doy gracias por sus respuestas.. entre en los caminos de Jesús hace ya casi 4 años separada del papá de mis hijas vino a mi palabra de Dios Bienaventurados los que lloran porque recibirán consolación ..he caminado désde ese momento con Cristo pero en el transcurso del camino volví con mi conyugue y luego me case pero iré a Dios entregué a Dios bueno nos casamos a escondidas luego todo fue peor horrible vivo un infierno con ese hombre lo eh corrido muchas veces pero el insiste en estar conmigo yo no quiero seguir con el lo quiero lejos de mi porque cuando se emborracha me ha venido a tumbar la puerta de mi casa a querer matarme sin importar a las niñas eh tenido que dormir en casa de vecinos con miedo de el no hallo que hacer no se si fui engañada por satanás y me case incorrectamente y estas son las consecuencias o simplemente debo batallar por mi familia. Actualmente el se fue y estación una de mis hijas y yo con dos de ellas ..ayer me envió una carta pidiéndome perdón pero yo no le creo nada nada 😞 y siento mucho dolor y odio por lo que me hizo el se llama JERSON Rodríguez y yo susanny Dávila gracias por sus consejos y Dios los Bendice Amen

    • Buenas tardes para todos, mis saludos y bendiciones de manera muy especial. Me gustaría dejar unos pensamientos a través de este breve escrito, esperando que sea que muy significativo y reconfortante para cada uno de ustedes. Deseo sea leído a manera introductoria al muchas veces conflictivo mundo de las relaciones de pareja; esperanzado en que sirva de ayuda y soporte para cada situación particular.
      Mi nombre es Javier Chávez P. Soy psicólogo clínico y me desempeño como psicoterapeuta, soy cristiano; lo cual en algunos casos se hace un poco desafiante manejar desde mi profesión. Pero, quiero empezar con algo muy general sobre las relaciones de parejas que muchos hemos pasado por alto y tal vez algunos no han notado que la relación de parejas comienza mucho antes de casarse o involucrarse con una persona.
      Una relación de parejas no comienza en el noviazgo, mucho menos en el matrimonio; comienza en la infancia, en la primera etapa de esta. Es aquí en esta etapa, la cual se conoce como “la primera infancia” donde comienza a desarrollarse un aprendizaje para las relaciones de parejas, este aprendizaje está directamente vinculado a la forma en que cada persona ve las relaciones a partir de la relación que tengan sus padres o cuidadores, formando de esta manera un concepto especifico sobre como debe ser una relación “ideal”, lo cual no siempre es lo mejor, pero es así como se empiezan a formar los conceptos y paradigmas sobre las relaciones.
      Dicho esto, podremos entender que las proyecciones que muchas veces se hacen sobre la manera como debe ser una relación de parejas, no encaja con la realidad, lo cual produce frustración, desamor, decepción, violencia, desamparo, etcétera. Y podemos decir que “el matrimonio ha sido un desastre”. Esta primera intervención es necesaria puesto que muchas veces las razones por la cual se contraen nupcias o se une una pareja no son las más adecuadas. A demás, muchos llevan a sus matrimonios los dolores de su infancia, las dudas que aprendió, la cultura que es aplastante muchas veces, los errores ajenos, los traumas, entre otros; entonces se hace necesario hacer algo que se pueda librar esas cargas del pasado y llegar a una relación lo más sanos posible y con la claridad en lo que realmente se debe hacer y por qué se está haciendo. Se debe sanar antes de empezar una relación de parejas.
      No siempre es posible, ya muchos están en una relación y muchas veces es tormentosa. Pero también se requiere sanar luego de todo esto, se empieza con el perdón. Lo cual es una decisión que libera y da inicio a una vida saludable emocionalmente. En ambos casos tenemos un proceso que enfrentar, el cual requiere de orientación y constancia, pero sobre todo de amor y esperanza.
      Para muchos es una lucha diaria de dolor, desesperación, incertidumbre y angustia; es más grande la carga religiosa y moral que la falta de atención o de amor en una relación de parejas. Hay razones que motivan a una pareja quedarse en una relación y no siempre son las más adecuadas, las que les hacen bien o las que realmente necesitan, convirtiendo su mundo en un caos lleno de dolor y de sufrimiento.
      Esto es sólo una pequeña parte para sanar una relación, hay mucho por decir a cerca de las relaciones antes y después del matrimonio la unión en procura del bienestar de la familia y la felicidad en pareja. Y empieza con una decisión, que debe estar llena de conocimiento y confianza.

  3. Gracias Dios lo bendiga mi esposa y yo tenemos un gran problema ella ya no me ama y su salida es que nos separemos yo le pido a Dios que hombre

    • Gracias por comentar. Comparto la opinion de un amigo Psicologo y Cristiano a quien le he pedido su ayuda para este tema.

      Buenas tardes para todos, mis saludos y bendiciones de manera muy especial. Me gustaría dejar unos pensamientos a través de este breve escrito, esperando que sea que muy significativo y reconfortante para cada uno de ustedes. Deseo sea leído a manera introductoria al muchas veces conflictivo mundo de las relaciones de pareja; esperanzado en que sirva de ayuda y soporte para cada situación particular.
      Mi nombre es Javier Chávez P. Soy psicólogo clínico y me desempeño como psicoterapeuta, soy cristiano; lo cual en algunos casos se hace un poco desafiante manejar desde mi profesión. Pero, quiero empezar con algo muy general sobre las relaciones de parejas que muchos hemos pasado por alto y tal vez algunos no han notado que la relación de parejas comienza mucho antes de casarse o involucrarse con una persona.
      Una relación de parejas no comienza en el noviazgo, mucho menos en el matrimonio; comienza en la infancia, en la primera etapa de esta. Es aquí en esta etapa, la cual se conoce como “la primera infancia” donde comienza a desarrollarse un aprendizaje para las relaciones de parejas, este aprendizaje está directamente vinculado a la forma en que cada persona ve las relaciones a partir de la relación que tengan sus padres o cuidadores, formando de esta manera un concepto especifico sobre como debe ser una relación “ideal”, lo cual no siempre es lo mejor, pero es así como se empiezan a formar los conceptos y paradigmas sobre las relaciones.
      Dicho esto, podremos entender que las proyecciones que muchas veces se hacen sobre la manera como debe ser una relación de parejas, no encaja con la realidad, lo cual produce frustración, desamor, decepción, violencia, desamparo, etcétera. Y podemos decir que “el matrimonio ha sido un desastre”. Esta primera intervención es necesaria puesto que muchas veces las razones por la cual se contraen nupcias o se une una pareja no son las más adecuadas. A demás, muchos llevan a sus matrimonios los dolores de su infancia, las dudas que aprendió, la cultura que es aplastante muchas veces, los errores ajenos, los traumas, entre otros; entonces se hace necesario hacer algo que se pueda librar esas cargas del pasado y llegar a una relación lo más sanos posible y con la claridad en lo que realmente se debe hacer y por qué se está haciendo. Se debe sanar antes de empezar una relación de parejas.
      No siempre es posible, ya muchos están en una relación y muchas veces es tormentosa. Pero también se requiere sanar luego de todo esto, se empieza con el perdón. Lo cual es una decisión que libera y da inicio a una vida saludable emocionalmente. En ambos casos tenemos un proceso que enfrentar, el cual requiere de orientación y constancia, pero sobre todo de amor y esperanza.
      Para muchos es una lucha diaria de dolor, desesperación, incertidumbre y angustia; es más grande la carga religiosa y moral que la falta de atención o de amor en una relación de parejas. Hay razones que motivan a una pareja quedarse en una relación y no siempre son las más adecuadas, las que les hacen bien o las que realmente necesitan, convirtiendo su mundo en un caos lleno de dolor y de sufrimiento.
      Esto es sólo una pequeña parte para sanar una relación, hay mucho por decir a cerca de las relaciones antes y después del matrimonio la unión en procura del bienestar de la familia y la felicidad en pareja. Y empieza con una decisión, que debe estar llena de conocimiento y confianza.

  4. Hermano bendiciones necesito ayuda no deje de leer mi historia puede servir para salvarme un consejo , mi nombre es Giezi José García García tengo 28 años. Nací en el seno de una familia cristiana rodeado de pastores y ministros siempre fui de la alabanza desde niño al crecer me fui alejando de Dios aunque seguí hillendo a la iglesia.Conoci a una chica q estaba apartada del evangelio la conocí en una fiesta de 15 años. Me gustó y empezamos a salir escondidos. Al enterarse mi familia hizo todo lo posible por separarnos hasta me pusieron disciplinas y cada vez que me ponian una cuando me escapaba para ver a la chica me aumentaban los meses disciplinarios . Pero eso no me importó y seguí haciendo lo que quería. Mis padres me aconsejaron y mis familiares que no siguiera así yo empecé a tener relaciones sexuales con dicha chica y me fui de mi casa en rebeldía diciendo que me iba a casar con ella mis padres me suplicaron q no lo hiciera al punto de ir a buscarme a su casa en reiteradas ocasiones. Al final me casé con ella porque ya tenía la edad requerida para hacerlo sin permiso de los padres 18 años en CUBA. Desde los primeros meses de matrimonio hemos tenido problemas y discusiones insaciables.Por no decir que el mismo día de la boda estábamos peleados. Al cabo del año tuvimos una hija y la relación con mi familia se acercó un poco a través de mi hija. Pero con mi esposa siguieron aumentando los problemas. A los 4 años de matrimonio estábamos en un punto tan grave que llegamos a estar 6 meses sin tener relaciones sexuales. Le fui infiel con otra persona y ella lo supo pero quizo perdonarme se imagino que yo la iba a dejar y se dejó quedar barazada sin cuidarse. En un tiempo de los más críticos que atravesaba nuestro matrimonio. Al final el nacimiento de mi segunda hija no me permitió divorciarme aunque siempre quize pero al ver nacer a mis nenas no me atrevía pues no quería que pasarán por ese proceso. Seguimos teniendo tantos problemas y volvimos a estar un aproximado de 4 meses sin tener relaciones sexuales, al cabo de 4 años descubro que ella me es infiel con un antiguo novio pero solo era por internet porque el vivía en Brasil
    y nosotros en Cuba trate de recuperar mi matrimonio pero nada sirvió y como era de esperarse volví a serle infiel pero esta vez con otra diferente. Me senti tan mal que creí que iría directo al infierno y que no había ya perdón para mí de parte de Dios esa vez fui yo quien escogí irme de la casa dicho sea de paso me he ido en 3 ocasiones y hemos vuelto otra vez. En esa ocasión estuve unos meses viviendo solo en casa de un amigo y ella me dice que desde que me fui quedó embarazada de mi cosa que me resultó extraña porque teníamos relaciones cada 3 o 4 meses y una sola vez si acaso. Al final decidió perdonarme pero esta vez fui yo quien le contó todo a ella. Decidimos volver a intentarlo. Todo aparentemente iba bien y nació nuestra tercera hija. A raíz de eso hemos tenido más problemas que nunca incluso llegó un momento que nos planteamos la idea del aborto gracias a Dios no lo hicimos. El desespero no nos venció al menos en eso. Actualmente dormimos separados ella en un cuarto y yo en otro nos llevamos como dos inquilinos que alquilan un apartamento y se ponen de acuerdo solo eso y todo por las niñas. Llevamos ya 2 meses sin tener relaciones sexuales y que casi no nos podemos hablar sin discutir u ofendernos y sacarnos trapos sucios. He intentado irme de nuevo pero no he podido por mis hijas porque no quiero q sufran ellas me aman. Pero mi esposa y yo actualmente después de 10 años no hemos cambiado el matrimonio en nada. Yo tengo dos trabajos y he llegado de uno para ir para el otro y he tenido que ponerme a cocinar,fregar y hacer los quehaceres del hogar porque ella estaba durmiendo tirada sin más. Algunos me han dicho que me divorcie pero mi temor es que Dios no me perdone por divorciarme. No me he frenado porque la ame o sienta que ella me ame a mi. Ya ni siquiera tanto por mis hijas aunque reconozco que han sido un freno para mí partida, ahora lo que temo es que Dios me desheche por dicha acción.Por favor necesito ayuda en serio alguien que me pueda aconsejar.

    • Gracias por comentar. Comparto la opinion de un amigo Psicologo y Cristiano a quien le he pedido su ayuda para este tema.

      Buenas tardes para todos, mis saludos y bendiciones de manera muy especial. Me gustaría dejar unos pensamientos a través de este breve escrito, esperando que sea que muy significativo y reconfortante para cada uno de ustedes. Deseo sea leído a manera introductoria al muchas veces conflictivo mundo de las relaciones de pareja; esperanzado en que sirva de ayuda y soporte para cada situación particular.
      Mi nombre es Javier Chávez P. Soy psicólogo clínico y me desempeño como psicoterapeuta, soy cristiano; lo cual en algunos casos se hace un poco desafiante manejar desde mi profesión. Pero, quiero empezar con algo muy general sobre las relaciones de parejas que muchos hemos pasado por alto y tal vez algunos no han notado que la relación de parejas comienza mucho antes de casarse o involucrarse con una persona.
      Una relación de parejas no comienza en el noviazgo, mucho menos en el matrimonio; comienza en la infancia, en la primera etapa de esta. Es aquí en esta etapa, la cual se conoce como “la primera infancia” donde comienza a desarrollarse un aprendizaje para las relaciones de parejas, este aprendizaje está directamente vinculado a la forma en que cada persona ve las relaciones a partir de la relación que tengan sus padres o cuidadores, formando de esta manera un concepto especifico sobre como debe ser una relación “ideal”, lo cual no siempre es lo mejor, pero es así como se empiezan a formar los conceptos y paradigmas sobre las relaciones.
      Dicho esto, podremos entender que las proyecciones que muchas veces se hacen sobre la manera como debe ser una relación de parejas, no encaja con la realidad, lo cual produce frustración, desamor, decepción, violencia, desamparo, etcétera. Y podemos decir que “el matrimonio ha sido un desastre”. Esta primera intervención es necesaria puesto que muchas veces las razones por la cual se contraen nupcias o se une una pareja no son las más adecuadas. A demás, muchos llevan a sus matrimonios los dolores de su infancia, las dudas que aprendió, la cultura que es aplastante muchas veces, los errores ajenos, los traumas, entre otros; entonces se hace necesario hacer algo que se pueda librar esas cargas del pasado y llegar a una relación lo más sanos posible y con la claridad en lo que realmente se debe hacer y por qué se está haciendo. Se debe sanar antes de empezar una relación de parejas.
      No siempre es posible, ya muchos están en una relación y muchas veces es tormentosa. Pero también se requiere sanar luego de todo esto, se empieza con el perdón. Lo cual es una decisión que libera y da inicio a una vida saludable emocionalmente. En ambos casos tenemos un proceso que enfrentar, el cual requiere de orientación y constancia, pero sobre todo de amor y esperanza.
      Para muchos es una lucha diaria de dolor, desesperación, incertidumbre y angustia; es más grande la carga religiosa y moral que la falta de atención o de amor en una relación de parejas. Hay razones que motivan a una pareja quedarse en una relación y no siempre son las más adecuadas, las que les hacen bien o las que realmente necesitan, convirtiendo su mundo en un caos lleno de dolor y de sufrimiento.
      Esto es sólo una pequeña parte para sanar una relación, hay mucho por decir a cerca de las relaciones antes y después del matrimonio la unión en procura del bienestar de la familia y la felicidad en pareja. Y empieza con una decisión, que debe estar llena de conocimiento y confianza.

  5. Si muy cierto Dios puede restaurar un espeso que se aya apartado de el y perdirle a Dios que nos de la tranquilidad de confiar en Dios para que el sea rearguyendolo y que vuelva Asus pues y que nos de la sabiduría para seguir de la mano de el

  6. Hola Soy Steven…

    Sou un joven de 26 años y hace 6 años comencé una relación con una mujer inconversa 9 años mayor que yo que tiene un hijo (Hoy de 14 años).Tuvimos un noviazgo de 4 años y hace 2 tomamos la decisión de venirnos a vivir juntos, pero hoy la convivencia ya es muy molesta, ella defiende y malcría a su hijo mucho y no me ayuda a muchas cosas en la casa, por lo que estoy pensando en separarme.

    Durante estos 2 años de convivencia ella me acompaña a la iglesia, pero cuando quiero orar o ayunar en la casa ella me pone límites.

    Yo tengo un apartamento propio y he pensado incluso dejárselo para que viva con su hijo para no hacerle nada malo porque sé que Dios protege a las mujeres y no quisiera pecar en esto. También no quisiera aborrecerla y dejarla (como dice la escritura) porque no me ha sido infiel, pero yo ya no me siento feliz en esta relación y por más que busco de Dios y su Espiritu Santo no cambia nada…

    Ya estoy esperando que algo explote para irme de mi casa y dejarla sola con su hijo para volverme a sentir feliz y vivo.

    Si estoy buscando mejorar mi relación con Dios también estoy pecando?.

  7. Soy casada y soy cristiana pero mi esposo no es Cristiano y en ocasiones el me a golpeado y todo yo selo e perdonado y también el a sido infiel muchas veces quisiera separarme no divorciarme y pero quiero quedarme sola sin esposo que consejo meda

    • Gracias por comentar. Comparto la opinion de un amigo Psicologo y Cristiano a quien le he pedido su ayuda para este tema.

      Buenas tardes para todos, mis saludos y bendiciones de manera muy especial. Me gustaría dejar unos pensamientos a través de este breve escrito, esperando que sea que muy significativo y reconfortante para cada uno de ustedes. Deseo sea leído a manera introductoria al muchas veces conflictivo mundo de las relaciones de pareja; esperanzado en que sirva de ayuda y soporte para cada situación particular.
      Mi nombre es Javier Chávez P. Soy psicólogo clínico y me desempeño como psicoterapeuta, soy cristiano; lo cual en algunos casos se hace un poco desafiante manejar desde mi profesión. Pero, quiero empezar con algo muy general sobre las relaciones de parejas que muchos hemos pasado por alto y tal vez algunos no han notado que la relación de parejas comienza mucho antes de casarse o involucrarse con una persona.
      Una relación de parejas no comienza en el noviazgo, mucho menos en el matrimonio; comienza en la infancia, en la primera etapa de esta. Es aquí en esta etapa, la cual se conoce como “la primera infancia” donde comienza a desarrollarse un aprendizaje para las relaciones de parejas, este aprendizaje está directamente vinculado a la forma en que cada persona ve las relaciones a partir de la relación que tengan sus padres o cuidadores, formando de esta manera un concepto especifico sobre como debe ser una relación “ideal”, lo cual no siempre es lo mejor, pero es así como se empiezan a formar los conceptos y paradigmas sobre las relaciones.
      Dicho esto, podremos entender que las proyecciones que muchas veces se hacen sobre la manera como debe ser una relación de parejas, no encaja con la realidad, lo cual produce frustración, desamor, decepción, violencia, desamparo, etcétera. Y podemos decir que “el matrimonio ha sido un desastre”. Esta primera intervención es necesaria puesto que muchas veces las razones por la cual se contraen nupcias o se une una pareja no son las más adecuadas. A demás, muchos llevan a sus matrimonios los dolores de su infancia, las dudas que aprendió, la cultura que es aplastante muchas veces, los errores ajenos, los traumas, entre otros; entonces se hace necesario hacer algo que se pueda librar esas cargas del pasado y llegar a una relación lo más sanos posible y con la claridad en lo que realmente se debe hacer y por qué se está haciendo. Se debe sanar antes de empezar una relación de parejas.
      No siempre es posible, ya muchos están en una relación y muchas veces es tormentosa. Pero también se requiere sanar luego de todo esto, se empieza con el perdón. Lo cual es una decisión que libera y da inicio a una vida saludable emocionalmente. En ambos casos tenemos un proceso que enfrentar, el cual requiere de orientación y constancia, pero sobre todo de amor y esperanza.
      Para muchos es una lucha diaria de dolor, desesperación, incertidumbre y angustia; es más grande la carga religiosa y moral que la falta de atención o de amor en una relación de parejas. Hay razones que motivan a una pareja quedarse en una relación y no siempre son las más adecuadas, las que les hacen bien o las que realmente necesitan, convirtiendo su mundo en un caos lleno de dolor y de sufrimiento.
      Esto es sólo una pequeña parte para sanar una relación, hay mucho por decir a cerca de las relaciones antes y después del matrimonio la unión en procura del bienestar de la familia y la felicidad en pareja. Y empieza con una decisión, que debe estar llena de conocimiento y confianza.

  8. Hola yo soy Angélica miré mi esposo duré 18 años con el es Alcohólico y siempre aguante humillaciones golpes x mis hijos tengo 3 pero el me engañó muchas veces pero lo q rompió mi relación esq el me engañó con mi hermana fue un golpe muy duro para mi y no lo puede soportar y lo dejé pero mis hijos se quisieron quedar con el xq yo no tengo casa y ando rebra rentando y ellos no quieren sufrir conmigo

  9. Buenas noches, llevo más de dos años separado de mi esposa y durante este tiempo tanto ella como yo empezamos otra relación, yo partiendo de lo que dice la Biblia acerca del divorcio, decidí alejarme de la mujer que conocí después, sin embargo cuando intenté restaurar mi matrimonio ha parecido muy tarde, porque mi esposa está enamorada de otro hombre y no me quiere ya a su lado. Pero en este proceso que he intentado por recuperar a mi esposa, la verdad tampoco he podido olvidar a la mujer que si quiso estar conmigo a pesar de las circunstancias. Me siento entre la espada y la pared y por mis bases bíblicas siento que debo ser infeliz el resto de mi vida sin poder divorciarme ni poder continuar con la mujer por la que ahora siento muchas cosas. Ustedes me podrían ayudar?

    • A mí me pasa igual, mi esposa ya tiene otra pareja y yo también tengo mi novia aunque ella es cristiana y me ha llevado a buscar de Dios y he entendido de que no puedo divorciar pero yo tampoco puedo jugar con mi novia entonces hemos decidido seguir nuestra relación y yo divorciarme
      Para poder casarme
      La verdad estoy entre la espada y la pared en cuanto a este tema

      • Gracias por comentar. Comparto la opinion de un amigo Psicologo y Cristiano a quien le he pedido su ayuda para este tema.

        Buenas tardes para todos, mis saludos y bendiciones de manera muy especial. Me gustaría dejar unos pensamientos a través de este breve escrito, esperando que sea que muy significativo y reconfortante para cada uno de ustedes. Deseo sea leído a manera introductoria al muchas veces conflictivo mundo de las relaciones de pareja; esperanzado en que sirva de ayuda y soporte para cada situación particular.
        Mi nombre es Javier Chávez P. Soy psicólogo clínico y me desempeño como psicoterapeuta, soy cristiano; lo cual en algunos casos se hace un poco desafiante manejar desde mi profesión. Pero, quiero empezar con algo muy general sobre las relaciones de parejas que muchos hemos pasado por alto y tal vez algunos no han notado que la relación de parejas comienza mucho antes de casarse o involucrarse con una persona.
        Una relación de parejas no comienza en el noviazgo, mucho menos en el matrimonio; comienza en la infancia, en la primera etapa de esta. Es aquí en esta etapa, la cual se conoce como “la primera infancia” donde comienza a desarrollarse un aprendizaje para las relaciones de parejas, este aprendizaje está directamente vinculado a la forma en que cada persona ve las relaciones a partir de la relación que tengan sus padres o cuidadores, formando de esta manera un concepto especifico sobre como debe ser una relación “ideal”, lo cual no siempre es lo mejor, pero es así como se empiezan a formar los conceptos y paradigmas sobre las relaciones.
        Dicho esto, podremos entender que las proyecciones que muchas veces se hacen sobre la manera como debe ser una relación de parejas, no encaja con la realidad, lo cual produce frustración, desamor, decepción, violencia, desamparo, etcétera. Y podemos decir que “el matrimonio ha sido un desastre”. Esta primera intervención es necesaria puesto que muchas veces las razones por la cual se contraen nupcias o se une una pareja no son las más adecuadas. A demás, muchos llevan a sus matrimonios los dolores de su infancia, las dudas que aprendió, la cultura que es aplastante muchas veces, los errores ajenos, los traumas, entre otros; entonces se hace necesario hacer algo que se pueda librar esas cargas del pasado y llegar a una relación lo más sanos posible y con la claridad en lo que realmente se debe hacer y por qué se está haciendo. Se debe sanar antes de empezar una relación de parejas.
        No siempre es posible, ya muchos están en una relación y muchas veces es tormentosa. Pero también se requiere sanar luego de todo esto, se empieza con el perdón. Lo cual es una decisión que libera y da inicio a una vida saludable emocionalmente. En ambos casos tenemos un proceso que enfrentar, el cual requiere de orientación y constancia, pero sobre todo de amor y esperanza.
        Para muchos es una lucha diaria de dolor, desesperación, incertidumbre y angustia; es más grande la carga religiosa y moral que la falta de atención o de amor en una relación de parejas. Hay razones que motivan a una pareja quedarse en una relación y no siempre son las más adecuadas, las que les hacen bien o las que realmente necesitan, convirtiendo su mundo en un caos lleno de dolor y de sufrimiento.
        Esto es sólo una pequeña parte para sanar una relación, hay mucho por decir a cerca de las relaciones antes y después del matrimonio la unión en procura del bienestar de la familia y la felicidad en pareja. Y empieza con una decisión, que debe estar llena de conocimiento y confianza.

  10. Que tal eso quiere decir que si el esposo golpea y maltrata a la mujer, ella debe seguir con él a pesar de eso? Si el esposo somete a la mujer a abusos psicológicos o verbales también debe permanecer al lado de él?

  11. He leído el artículo, les expondré mi caso, yo me crié en un iglesia cristiana era parte del ministerio de alabanza y a la vez tenía una madre de crianza que era muy religiosa pero en verdad era una hipócrita no vivía el envagelio era malísima de seguro arde en las llamas del infierno siempre me himillo, me hacía sentir la peor basura y me tenía muy dominado no podía tener amigas xq todo era pecado para ella cuando llegue a mi edad adulta ya con 24 años yo jamás había tenido una pareja, y entre a trabajar a una fábrica donde conocí a una jovencita ella tenía 19 años me gustó mucho y nos hicimos amigos como yo no lo pensé ni me di cuenta a que hora ya me había involucrado con ella a los días me di cuenta que ella ya venía con mucha experiencia de sexo hasta había tenido una relación con un hombre casado eso me desepcionando mucho y aquel enamoramiento se esfumó yo estaba feliz xq a la vez ella me había dicho que no podría tener hijos porque el médico se lo había dicho pero mi sorpresa fue que a la tercera vez de tener sexo salió embarazada y tuve que hacerme tesponsares por mi hijo pero ya no la amaba y ella siempre me amenazó que si la dejaba de iría lejos con mi hijo y nunca lo vería de nuevo me quedé pensando que al nomás mi hijo creciera me iría y cada vez que tocaba el tema me amenazaba y le hablaba cosas malas a mi hijo de mi me sentía frustrado no era feliz ya tenemos 21 años de estar juntos jamás pude tomar la decisión de alejarme pero sigo siendo infeliz me da asco no la soporto como mujer no la amo por más que intento le pido a Dios me enseñe a amarla ahora los dos vamos a la iglesia pero siento que en el fondo ella sigue ocultando cosas que se las guarda muy adentro y lo que más me da enojó es que ella ya venía con experiencia del mundo y hoy se la lleva se mojigata que ni se deja ver desnuda y me cae tan mal la detesto que hago me aguanto porque Dios odia el divorcio me amargo la vida solo por amor a Dios acaso a Dios no le importa lo que yo piense y sienta solo importa lo que Dios dice y se acavo? se supone que debemos amar a dios por lo que el es no por sus amenazas que si no haces esto te mueres

  12. Soy Cristiano desde que tengo uso de razón por qué Dios me a mantenido en su camino. Y como todos hemos pasado Miles y adolescencia difícil nos a costado mantenernos en el buen camino. Y lo digo de cuando conocí a mi esposa ya tenemos 30 años de vivir juntos y nos casamos ase 22 años por la iglesia cristiana. Desde siempre e Sido yo el que la impulsado a el camino de Dios 🙏. Y si me respeto el que no bautisaramos a ninguno de nuestros hijos conforme nacieron. Asta que ellos pudieran elejir por su propio camino asia Dios. Estubimos en muchas iglesias y siempre ella le encontraba algo malo y nos salíamos. Hoy en día no sistimos. Cada uno busca de Dios a su manera. Y lo peor es que ella no me respeta y yo por consecuente tampoco yo ya no la respeto. Porque de jóvenes los dos tuvimos.infidelidades yo por mi parte con mis amigas y ella con sus amigos y lo peor creo yo fue que se metió con mi mejor amigo y eso es lo que no me entiendo si es que ya no nos entendemos deberíamos divorciarnos por qué ya fue mucho de parte de los dos que no hay remedió Dios 🙏😇 te bendiga 😇🙏

  13. Hola, soy Cristiana y mi conviviente también,no pudimos casarnos y tampoco quiero hacerlo. El me ha mentido muchísimo. Estando embarazada me enteré que el tuvo una mala inversión y se endeudó con muchísimas personas , hoy en día esta llevando a la ruina y miente demasiado,un tiempo tuvo problemas con el vicio de tragamonedas. Y siento que ya no lo quiero como antes, es desatento, enojon, y no existo para él. Es egoísta y ya no quiero estar con él. Puedo separarme y en algún momento rehacer mi vida ?

    • Nena si aún no te has casado y no tienes confianza por todo lo que a pasado espera en Dios que te dé una pareja que te ame y te respete u te traiga paz habrán disgusto pero estarás tranquila y se que Dios te tendrá una persona la cuál anele casarse con Tigo y que tú te cuentas correspondida

  14. Gracias! La verdad vine aqui xq estoy muy angustiada tengo un largo matrimonio he hijos pero recien descubri que siempre he vivido una vida llena de mentiras y realmente deseo divorciarme pero temo a Dios y no quiero que me vaya mal . Pero tambien necesito vivir un poco , llevo una vida llena de todo tipos de abusos y maltrato y no puedo expresarme y esto siento que esta acabando con mi estabilidad emocional ahora vivo con una constante ganas de llorar nada me hace feliz y casi siempre solo escapo de la realidad x medio de mis pensamientos xq solo alli puedo ver x que siempre he deseado para mi..

  15. Buenos días me divorcie porque el padre de mis hijas calló en adulterio, después de 6 años me casé, y con el hombre k hoy estoy el se hizo cargo de todo, y de mis 3 hijas, estamos en los caminos de DIOS,pero a hoy llevo 8 años con el y con migo ha sido tenax la relación, nada de lo k yo hago se siente bien, dice k me ama, pero me controla, me juzga, me he sentido hasta condenada x el, el no me ha sido infiel yo tampoco, peto x una conversación k vio en mi celular k en realidad no es nada comprometedor, me señalo horrible, me cobra arriendo, servicios, comida, me siento como la empleada de el, me dice k el se hará a una casa sin mi, no veo ningún progreso que quiera como familia, en todo este tiempo soy la k lo busco para todo, lo consiento, lo atiendo, pero aún así no me siento amada ni valorada x el, dice k todo es x mi culpa, pero lo único k hecho en esta relación es como dice la palabra, sujeta, amadora de su casa, atenta, amorosa, todo lo de una esposa el me ha maltratado física y moral mente, y yo sin tener la culpa le pido perdón, pero el al contrario me juzga y me sigue condenando,y aún me pregunto esto es vida con DIOS.

    • Mira si es muy doloroso todo lo que te pasa y si Dios no quiere para nuestras vidas que estemos infelices pero aveces es bueno darnos un respiro quedarnos un tiempo solas porque Dios va a poder restaurar y sanar nuestros corazones porque aveces en el afán de ser amadas nos olvidamos de que Dios nos ama más que nadie te puedo decir que te cojas bien duro de la mano de Dios para que pienses en ti y el te abrirá la mente para que veas que vales mucho como mujer y que si es de seguir con tu esposo esa distancia los ayudará sino recuerda que Dios te da la fuerza para que sigas adelante pero primero te quiere sanar Ati y limpiar tu corazón de todo lo que a quebrado tu alma deja que el Dios te sane y verás la paz y la tranquilidad que tendras es duro pero se que se puede lograr

  16. ¡Buenos días! Si me casé dos veces legalmente hablando, sólo con un año de diferencia entre una y otra, una inscrita y otra no, ambos matrimonios con la misma persona y por la base bíblica el primero se hizo efectivo legalmente pero años después decido inscribir el segundo matrimonio porque decido perdonar y restaurar mi familia ¿Aunque a la vista de los hombres es legal, será que a la vista de Dios ese segundo matrimonio es existente? Porque si dice la escritura que su si sea si y su no sea no, ¿Debo entender que a la vista de Dios di el divorcio para ambos matrimonios y por lo tanto es inexistente y cometo fornicación aunque haya reconocimiento legal? Es un caso atípico y apreciaré su respuesta, Gracias de antemano.

  17. Hola estoy casada hace 5 años me casé enamorada y con mucha ilusión de forma una familia él siempre a tenido dos trabajos aunque yo trabajaba y comíamos juntos, salíamos y todo bien pero salí embarazada él quería una familia pero salí embarazada y como q no le importo ni siquiera se emocionó mientras mi bebé crecía dentro de mi, empezó a dejarme sola yo en mi trabajo no me daban plan médico y él no me quiso poner él el suyo solo me compro 4 camisas en todo el embarazo y en liquidación, le comentaba q faltara una vez al trabajo para q me acompañara al sonograma y me dijo q no podía q pidiera la cita sus días libres, cuando nació el bebé no me llevo nada ni a mi ni al bebé, cuando nos dieron de alta q estábamos en el hogar nos dejaba solos, yo tuve q renunciar al trabajo porqué no tenía quien me cuidara al bebé al medio de una pandemia el dijo q se haría cargo de nuestros y fue mentira solo daba dinero para una mini compra, mami me compraba cosas para comer el recomiendo dos trabajo a mi me empezó a dar depresión post parto y a él no le importo se quedó como si nada luego tuvimos q mudarnos donde vivíamos alquilados y mi mamá nos ofreció el apartamento como ella vio q él no quería dar nada para arreglar el apartamento mami le pidió una renta y él como q no le agrado pero acepto (el tampoco busco otro lugar para mudarnos) todo lo de mi hogar son regalos de familiares y cosas compradas por mi cuando trabajaba, yo no lo quiero y no quiero luchar por una relación q él mato poco a poco, yo lo boté de la casa y me quiero quedar sola con mi hijo de lo q escribo por acá son muy pocas de las q él me a hecho tengo un psicóloga q me apoya y me dije q el abuso psicológicamente de mi yo me quiero divorciar y quedarme sola con mi bebé y q él intente tener una relación con mi bebé es lo único q quiero, entonces yo estoy pecando por divorciarme de él?

    • Mira te vas a quedar sola y estás muy mal la palabra dice que uno se debe quedar sola y si te vas a quedar sola yo creo que no

  18. Q pasa si me casé sin amor. Si la iglesia a donde iba no permitia el enamoramiento, x tanto no podia conocer bien a la persona. Q pasa si vino de otra iglesia «diciendo» q era «cristiano»…engañando q no tomaba, no fumaba. Q era miembro del coro y tenía 15 años de cristiano. Q pasa si yo me dejé deslumbrar x lo q aparentaba como hijo de Dios imaginando una vida cristiana. A pesar de q el hrno era 21 años mayor q yo. Y nada atractivo. Solo me ilusionó el hombre q parecía q era. Y con tal de cumplir con la regla de mi iglesia, si queríamos conocernos…dentro del matrimonio.
    Q pasa si me estafó, si me engaño. Si era un lobo disfrazado de oveja, q en la luna de miel se embriagó y me habló de du ex ( no hubo sexo ). Y si en vez de empezar a enamorarme, ya casados. Era un patán. Q me sacaba en cara hasta una pieza de pan. Si me llevó a vivir con sus padres y entre todos se burlaban de mi iglesia x ser pequeña. Q pasa si ese hombre me trató solo como una compañera de casa, para aparentar. Mientras bebía los fines de semana. Y tenía amigos groseros. Y hacía todo lo contrario a lo correcto en un cristiano. Cuándo podía sentir amor x ese hombre.?…si me casé con un «cristiano» fué para no tener q aguantar a un mundano, ( pues pude casarme con uno joven y guapo y x lo menos habría un verdadero motivo para soportarlo ) no porq no tuviese defectos….sino xq como hijo de Dios trataría de evitar pecar constantemente x amor a Dios, y x eso mismo me trataría con respeto a mí. Cosa q no podría esperar de un mundano. Pero me engañó. No lo amo. No me gusta fisicamente. No me agrada su forma de ser. Sigue bebiendo. Es un hombre avaro e irresponsable.
    Estoy atrapada por confiada?…
    Anhelo volver a casarme, con un veedadero varón de Dios. Con defectos como todos, pero qde verdadddd quieta mejorar, orar y mejorar cada día. Como hoy trato de hacerlo yo tb.

    • Muchas gracias por tu comentario. La invitación es a buscar la dirección de Dios en primer lugar y permitir que el Espíritu Santo sea quien nos guié. Dios jamás estará de acuerdo con que sus hijos sean maltratados. Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?- – Mateo 7:11. Dios nos ha llamado a libertad y no a esclavitud. Muchas veces el fanatismo religioso hace que cometamos errores sobretodo cuando nos dejamos guiar por supuestos «ungidos» que creer la ultima palabra sobre nuestras vidas.

    • La palabra dice
      LO QUE DIOS UNIÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE
      ¿Acaso Dios unió tu matrimonio? Lógicamente no, lo unieron los hombres por tanto solo hay papel , no hay pacto con el Señor, un matrimonio donde el amor y Dios no están en primer lugar es tan pecaminoso como el divorcio

  19. Conocí al padre de mis hijos hace 20 años, cuando lo conocí el tenía una relación con otra mujer,(eran convivientes) el siempre me decía que estaba separado de ella, pero ellos tenían ya 1 hijo,pasaron los años y tuve 2 hijos con el, me enteré que iba a tener otro hijo con otra mujer, de lo cual le perdone y lo acepte el me dijo para casarnos así nunca nos íbamos a separar y yo acepté me casé con el por civil en un evento comunitario del distrito, solo fue mi familia, porque su familia nunca llegó, ni aros tuvimos…
    Han pasado muchos años y hasta hoy nunca decidió vivir conmigo estando casados, era una relación como de novios, nos distanciabamos y volvíamos hasta que me enteré que él vivía con su tercer compromiso…
    Lo único hermoso que e podido conocer y ser feliz en medio de mis consecuencias es haber conocido a Dios, yo oro por el padre de mis hijos y no digo esposo porque en realidad creo que no lo fue para que Dios toque su corazón y cambie.
    Pero en verdad quisiera divorciarme pero siento que si me divorcio voy a desobedecer a Dios y eso es lo que menos quiero hacer..
    Pero estoy dispuesta en quedarme sola porque el amor de Dios me suple todos los vacíos que algún día estuvieron en mi corazón.
    Solo quiero saber y tener un consejo si es correcto con todo el testimonio que brindé, es poder divorciarme..
    Gracias por leerme.

    • Hola Erika, por lo que cuentas quizá tu matrimonio no es válido, él estuvo prácticamente casado con la primera pareja; y aún así haya sido válido, con la tercera te ha sido infiel todos estos años. Él ha incurrido en infidelidad constante (causal bíblica de divorcio), por lo que queda en ti si sigues con él o te divorcias, procurando en primer lugar el perdón y la reconciliación, aunque lamentablemente él no ha demostrado arrepentimiento.
      La actitud que tienes es la correcta, orar por él y tener temor de ofender a Dios, por lo que te digo, no te aflijas hermana, tú no faltaste al pacto, sino él.
      El divorcio por adulterio, sí está permitido bíblicamente.

  20. Llevo 5 años de casado mi esposa me abandono alos tres nos seguimos viendo pero no vivimos juntos ella me pide el divorcio 😔 yo la amo soy cristiano estoy muy cansado de esperarla económicamente tengo todo amor todo el que yo puedo dar ganas de luchar en Cristo Jesús pero ella no dice se acabó el amor son dos ańps duros y no se que hacer ya estoy cansado de esperar

  21. Hola, muy interesante lo que escribio. A lo que yo se mi esposo no me a sido infiel. Pero me deja sola por irse con sus padres. Y la razon es que alla lo dejan drogarse con unas pastillas que ya se le hizieron addiccion. A yegado a decir que se quiere morir porque a su edad no a tomado decisiones maduras. Se corta y me culpa de hacerlo. Me duele que me haga menos por su familia y que me diga cosas feas. El me amenasa mucho con irse y dejarme con los gastos y con no ayudarme a arreglar mi residencia en el pais que vivimos. Le e hablado de Dios y el dice que cree en el pero que la biblia la escribieron los humanos y no cree en ella. Es mucha la tension que siento porque no veo salida. No se que hacer

    • Toñi, si está en riesgo tu integridad física o tu vida, obviamente no puedes volver con él, pero estás llamada a perdonar, ora por él y por ti, pero no puedes permanecer al lado de quien puede atentar contra la vida que Dios te dio.

  22. Yo soy cristiana y mi esposo no lo es tenemos un matrimonio que no parece que estemos casados estoy orando mucho para que Dios cambie el corazón de mi esposo y podamos tener una relación basado en el amor de cristo Jesús. Aveces el me dice que quiere divorciarse que no quiere seguir conmigo y la verdad aparte de orar no se que mas hacer

    • Muchas gracias por tu comentario. La invitación es a buscar la dirección de Dios en primer lugar y permitir que el Espíritu Santo sea quien nos guié. Dios jamás estará de acuerdo con que sus hijos sean maltratados. Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?- – Mateo 7:11

  23. Hola ay muchos matrimonios permitidos por Dios osea dios no apoyo que se casaran por tanto se pueden separar y no pecan y casarse con alguien que Dios les de como esposa o esposo. Ay personas que tienen problemas de violencia,borracheras,vicios, y otros que van a maltratar a la pareja en el futuro y asi Dios no casa a nadie porque van a sufrir mucho. Por tanto primero ay que ser libre de esas ataduras para poder casarse como Dios quiere.

    • Muchas gracias por tu comentario. La invitación es a buscar la dirección de Dios en primer lugar y permitir que el Espíritu Santo sea quien nos guié. Dios jamás estará de acuerdo con que sus hijos sean maltratados. Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?- – Mateo 7:11

      • Es triste todo esto,yo creo q cuando se AMA todo se puede,nosotros devemos luchar como Leones por nuestro matrimonio, pero si tu pareja ya no quiere nada contigo, hay q pedirle a Dios q nos d fuerza para aceptarlo,porque cuando el amor es verdadero todo lo puede en nombre d Cristo,….

    • Me casé una vez x civil no duramos mucho solo año y medio casados tuvimos un hijo y m fue muchas veces infiel me separé y llegué a divorciarme de el después de 10 años x que el no me daba el divorciopero al final lo conseguí. Luego me volví a casar civil y católico mi esposo me dejó embarazada de 6 meses mi primer esposo siempre a querido regresar conmigo pero yo no siento nada x él lamentablemente sigo enamorada de mi esposo actual La pregunta es quien o cual de los dos es mi esposo para Dios

  24. Hay parejas que se casan pero no fue Dios que las unio🤔porque el hobre fue donde el brujo para amarrar a ambos y ellos llegaron a hacer una sola carne. Que ridiculo decir que todos los casamientos son de Dios. Conozco muchos casamientos que se enamoraron en un carnaval y luego se casaron . 😄a estos los unio el carnaval no los unio Dios. Mi pueblo perecio porque le falto conocimiento. A lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo🤔

  25. Se fiel hasta la muerte. Cristo esposo de la iglesia. Pero este es el verdadero adultero el que tiene a otro dios fuera del Dios de ISRAEL. OYE Israel jehova tu Dios uno es. La union de dos carnes no los unio Dios porque lo que nace de la carne carne es y lo que nace del Espiritu..Espiritu es.

    • A job lo dejo la mujer y Dios le dio otra mujer y otros hijos mejores que lo anterior. Dios no le dijo a Job que si no seguia con la mujer que se le fue lo condenaria mas bien Dos le demostro que a quien debemos ser fieles es solamente a El. Pero satanas ha enseñado bien a muchos predicadores porque todos coinsiden que la fidelidad es a la mujer (la carne) satanas no quiere que entiendas que es a Dios que su esposa( la iglesia) debe ser fiel hasta la muerte.

  26. Hola llevo casada 5 años yo falle en fornicacion. Mi esposo dijo que me perdonaba pero la situación se torno llena de violencia y reincor le dije a mi esposo que buscábamos ayuda soporte malos tratos por casi dos años le oraba a Dios se que mi fe no era suficiente mi esposo me lastiman física y emocionalmente y yo a el en ocasiones no seguimos con las consejerías y mi esposo me ocultó cosas después de un tiempo yo sentía que no le amaba y se lo dije. Después tuvimos una discusión muy fuerte y tome la desicion de irme de la casa además de eso mi esposo en ocasiones no era responsable con algunas cosas. El me suplico que no me fuera pero yo agarré el valor y me fui y le dije que si no buscábamos ayuda yo no regresaría a pasar de la separación nos vemos y salimos el regreso a la Iglesia. Por que el no estaba asistiendo ha cambiado muy poco yo entre en depresión y estoy en ayuda psicológica pero mi psicóloga me aconseja colocarle una orden de restricción pero yo no quiero he sufrido mucho por que se que a pesar de mi error estoy muy arrepentida y aún amo a mi esposo y el dice que le ama pero me siento muy confundida mi psicóloga me dice que el no va a cambiar y yo temo vivir violencia otra ves he orado y ayunado por mi matrimonio pero aún no veo cambios tan grandes en el igual el se niega a recibir ayuda psicológica y se que la necesita le he insistido pero el se pone irritado y me grita le pido dirección a Dios que puedo hacer si regresar a casa o no regresar pero hay un anhelo de que se restaurar mi matrimonio le pido a Dios cambiemos los dos pero quiero saber si me pueden ayudar

    • Hola Claudia, hay deseo de ambas partes de restaurar su matrimonio, eso es muy bueno, es lo que el cristiano debe buscar. Sin embargo, ustedes han llegado no sólo a agresiones verbales, sino también físicas y recalcas que él tiene problemas con el manejo de su ira, tu psicóloga dice que él no va a cambiar, eso es verdad, él no puede, pero Dios sí puede transformarlo en nueva persona. Ustedes necesitan consejería pastoral matrimonial, demuestren con hechos el deseo de volver buscando el consejo del Señor, si regresan así, nada cambiará ustedes necesitan que Dios sea el centro de su unión.

  27. Hola mi caso es que mi matrimonio está muy bien tengo mis dos hijos ya grandes mi esposo muy buen padre y buen esposo pero yo ya no estoy enamorada de él y sufro porque me incomoda tener intimidad con el de esto ya hace muchos años ya tenemos 25 años de casados

  28. Durante años siempre fui a la iglesia, mi matrimonio no era ejemplar, sin embargo ponía todo mi empeño para salir adelante. Siempre trabajé, traté de acercarme a ella, a pesar de mis esfuerzos nunca tuve comprensión y empecé a alejarme de todo y de todos. He estado con muchas mujeres, a ella le conté de solo una mujer, no sabe de las demás. Pero leo esto que ustedes ponen en este artículo y me hacen sentir responsable de mi matrimonio. Yo creo que es cuestión de dos, no de uno. Si solo uno de los dos es el que da todo para que las cosas funcionen, no sé por qué debo sentirme responsable de que todo no haya marchado como siempre quise. Cuando muera y me pregunten porqué lo hice, simplemente responderé que hice todo para que funcionara. Muchas veces me dirigí a Dios y nunca me fue bien, no tengo un trabajo estable, mi relación de pareja no es como siempre lo quise, no tengo apoyo emocional ni económico. Mis planes de tener una casa nunca llegaron. Todo me ha salido mal. Creo haber embarazado a una chica. Siempre quise que marchara bien en mi matrimonio pero cuando solo uno es quien rema, es seguro que las cosas no van a salir bien.

  29. muchas gracias Hermano, le bendigo
    doy gracias a Dios por haber dejado en claro lo que necesitaba saber… y aun entre lineas vuelvo a leer que aguarde, pero la dignidad que el Señor me dio, la convierten en humillacion a su antojo. sin embargo ese leer entre lineas de tanto daño emocional, a veces creo que seria el enemigo burlandose, nose… bendiciones

  30. Hola ojalá alguien me puede ayudar dándome un concejo, soy cristiana y me casé por la iglesia y por el civil con un hombre que me dijo que también era cristiano. Llevamos 12 años de matrimonio, él cayó en drogas, alcoholismo, demasiadas mentiras, me robó muchas veces, y me culpa a mí de todos sus problemas mentales y emocionales que tiene desde su infancia, ya no soporto vivir así lo e aguantado por ser cristiana, e orado por él para que cambie, el se manda mensajes sexuales con mujeres que conoce en internet, de hecho tiene imágenes de mujeres desnudas y otras en posiciones sensuales. Ya no se que hacer yo me quiero divorciar, pero no quiero ir al infierno. Ayuda que debo hacer

  31. Hola. Yo me casé con un inconverson que no sabe que es el amor y el respeto hacia la mujer. Siempre me humilla me trata muuuy mal incluso delante de familiares y amigos a él no le importa Monse detiene me avergüenza en público. Ya estoy harta y cansada de sus maltratos psicológicos. Debo continuar casada?

  32. Me gusto todo lo que estuve leyendo. Pero me quede sin entender algo importante. Si un matrimonio decide separase, de mutuo acuerdo sin llegar al divorsio. ¿Se considera eso un matrimonio? Pueden ese matrimonio separado vivir cada cual por su lado y aun asi exigirse el uno al otro cuando han decidido separase para vivir en paz. Gracias

  33. Hola
    Soy cristiana de hace muchos años y llevo 9 años de casada pero conforme fue pasando el tiempo entre actitudes, comportamientos, ira, enojos y malos tratos de mi marido me volví una persona infeliz y dejé de amarlo, ya no siento nada por el, no lo odio pero decidí separarme y me quiero divorciar aunque él no quiere. Quiere salvar el matrimonio pero yo no quiero. Se que estoy pecando y tendré mis consecuencias que Dios permita. Pero si me divorcio Dios me perdonara? Me iré al infierno?

      • Jesucristo no caso a nadie …veo demasiada pobreza teologica . El no le atribuyo cosa sagrada a l matrimonio cuando le preguntaron de quien seria esposa en el cielo la mujer que tubo muchos hombres….Jesus contesto: en el Cielo no se casaran ni se daran en casamiento. Porque? Porque la preginta se la hizo alguien como tu que no sabes que el verdadero casamiento es LA AMADA ESPOSA ATAVIADA PARA SU MARIDO (la Iglesia del Señor) pero porque hay tantos que se llaman pastores y aun no pueden entender esto y explicarle a la gente. Lo que Dios unio no lo separe el hombre. Pero a ti quien te unio? No fue Eso Dios tres veces Santo. Yu teunistes con tu propia carne porque la mujer que tiene la mayoria en el mundo no se l pidieron a Dios por tanto no los unio El.

          • Hola tengo 25 años y mi esposo 31. Tenemos una hijita de 4 añitos. Yo soy cristiana y mi esposo inconverso, no es ni católico porque no asiste a la iglesia. Desde pequeña siempre viví en una hogar creyente por lo que jamás ví violencia, pleitos, borracheras cosas desagradables. Mis padres me tenían en una burbuja que no podia salir a fiestas, ni con amigos, todo es pecado. Pues al entrar a la universidad conocí a mi esposo, la verdad todo fue nuevo para mi, ví que tomaba mucho el alcohol pero para mí fue algo nuevo no lo veía nada de peligro, aunque mis padres de joven solo me decían que era malo el alcohol pero jamás presencia la convivencia.

            Pues me enamore de el, porque aunque tomaba, en su sobriedad era tranquilo, amigable y respetuoso. Pues nos veíamos a escondidas porque sabía que mis padres no lo aprobarian. Pues al año de conocernos, me embarace. 🥺 Si, cometí pecado. Yo era una joven activa al templo, era corista, maestra de niños, estaba en clases de piano para formar parte del grupo musical de la iglesia, era muy reconocida por mis participaciones. Mis padres son pastores por lo que todos me conocían. Pues todo eso se esfumo.

            Les tuve que decir a mis padres, ellos me regalaron, lloraron y yo también. Al final me case con ese hombre. Ahí fue cuando comencé a experimentar la convivencia con un alcohólico. Me arrepentí todas las noches de mi fatal decisión, de todo lo que hice. Pues el todas las noches tomaba, llegó a agarrarme por el cuello siempre que le regañaba, otras tomaba hasta acabar la noche mientras yo deseaba irme a casa a descansar con mi bebé y me tocó irme a pie 🥺 era muy humillada. Varias veces intenté dejarlo pero siempre creí en la familia, en el hogar, en un padre para mí hijita y en obedecer a Dios pues ya me había unido a el en matrimonio. Pues el de tanto tomar nos sacaron de su casa pues se ponía agresivo que rompía las cosas de ahí, hasta que mis padres nos dieron un cuartito. Pues ahi creció mi hija, el llegaba de la misma forma, mi cuarto lo ensuciaba con su pipí y dormía encuerado en el piso, derramaba su cerveza y olía el cuarto a alcohol, en fin mi pequeño cuartito era un asco con mi bebé 🥺. Mis padres lo aconsejaban mucho, yo me volví muy agresiva pues antes me dejaba pero creo que ahí empecé a ser muy agresiva que le gritaba a mi esposo, que se fuera que ya no soportaba, me dolía todo esta vida que llevo, que mi hijita ni merece esta vida. En fin! Fue un círculo vicioso. Varias veces intento cambiar por mi lucha en hablar con el pues mi hijita empezó a crecer. Pero cada vez recaía de nuevo. Ya no podia ir al templo porque para el ahí lo voya engañar, el vecino de mi casa es mi amante, algunos hermanos de la iglesia de mi papá son mis amantes, en fin tenía amantes en todas partes! 🥺 Jamás opte por divorciarme aunque lo pensaba. Pues cada noche le pedía a Dios que me perdonará, que me diera fuerza, que sanará mi estabilidad emocional.
            Ahora llevamos 6 años, por la pandemia ya no trabaja fijamente. Se va con su madre a trabajar, desde las 8:00am hasta las 10:00pm o 11 viene a mi casa como para irse al día siguiente otra vez. Se la pasa todo el día con su mamá, no cena conmigo, no juega con mi hija, no llama, no avisa dónde está. Mi pequeña lo pide todo el dia. Aceves le ruego que nos lleve al parque y accede pero es rara vez y de ahí hasta quien sabe cuándo. Solo me deja 100 diario y otras veces se va a disque trabajar pero lo encuentro tomando pues su hermana me dice que no fue a trabajar. En fin ahora tiene una deuda puess por su borrachera choco a una persona, un coche particular y daño el coche de su hermano. debe 60 0 70 mil por tantos daños y todavia no me termina la casa, no me compra ropa, ni zapatos, ni se preocupa si cene, a veces ya no llega a dormir pues prefiere quedarse en su casa o no se si ahí se queda pero se queda a tomar porque sabe en casa no lo voya recibir así. Me aleje mucho de Dios ): todo lo que era lo perdí. Rara vez voy al templo solo cuando peleamos puedo ir porque así no se puede enojar.

            Me siento muy triste, mi hija lo extraña. Me separé de él más no me he divorciado. Pues no pienso hacerlo. Solo quiero sacar emocionalmente y pedirle a Dios que me ayude a tomar las mejores decisiones en mi vida ): en verdad ya no sé que hacer.. mi hijita está creciendo y está viendo todo, por eso no quiero que venga a mi casa tomado pues el se desnuda, vomita y ensucia el piso con su pipí. Me duele mucho mi consuelo es solo imaginar mi vida como me hubiera gustado que fuera 🥺 no se que hacer. Mi hija lo extraña no se si debo seguir ahí o sanar, esperar. Pero me duele que mi hija lo extrañe. Si lo ve, pero ella está acostumbrada a verlo dormir en casa. Pero me enoja porque el a veces cuando estábamos juntos no llegaba ni a dormir, aún sabiendo que ella lo lloraría. Ayúdenme por favor.

          • Gracias por comentar. Comparto la opinion de un amigo Psicologo y Cristiano a quien le he pedido su ayuda para este tema.

            Buenas tardes para todos, mis saludos y bendiciones de manera muy especial. Me gustaría dejar unos pensamientos a través de este breve escrito, esperando que sea que muy significativo y reconfortante para cada uno de ustedes. Deseo sea leído a manera introductoria al muchas veces conflictivo mundo de las relaciones de pareja; esperanzado en que sirva de ayuda y soporte para cada situación particular.
            Mi nombre es Javier Chávez P. Soy psicólogo clínico y me desempeño como psicoterapeuta, soy cristiano; lo cual en algunos casos se hace un poco desafiante manejar desde mi profesión. Pero, quiero empezar con algo muy general sobre las relaciones de parejas que muchos hemos pasado por alto y tal vez algunos no han notado que la relación de parejas comienza mucho antes de casarse o involucrarse con una persona.
            Una relación de parejas no comienza en el noviazgo, mucho menos en el matrimonio; comienza en la infancia, en la primera etapa de esta. Es aquí en esta etapa, la cual se conoce como “la primera infancia” donde comienza a desarrollarse un aprendizaje para las relaciones de parejas, este aprendizaje está directamente vinculado a la forma en que cada persona ve las relaciones a partir de la relación que tengan sus padres o cuidadores, formando de esta manera un concepto especifico sobre como debe ser una relación “ideal”, lo cual no siempre es lo mejor, pero es así como se empiezan a formar los conceptos y paradigmas sobre las relaciones.
            Dicho esto, podremos entender que las proyecciones que muchas veces se hacen sobre la manera como debe ser una relación de parejas, no encaja con la realidad, lo cual produce frustración, desamor, decepción, violencia, desamparo, etcétera. Y podemos decir que “el matrimonio ha sido un desastre”. Esta primera intervención es necesaria puesto que muchas veces las razones por la cual se contraen nupcias o se une una pareja no son las más adecuadas. A demás, muchos llevan a sus matrimonios los dolores de su infancia, las dudas que aprendió, la cultura que es aplastante muchas veces, los errores ajenos, los traumas, entre otros; entonces se hace necesario hacer algo que se pueda librar esas cargas del pasado y llegar a una relación lo más sanos posible y con la claridad en lo que realmente se debe hacer y por qué se está haciendo. Se debe sanar antes de empezar una relación de parejas.
            No siempre es posible, ya muchos están en una relación y muchas veces es tormentosa. Pero también se requiere sanar luego de todo esto, se empieza con el perdón. Lo cual es una decisión que libera y da inicio a una vida saludable emocionalmente. En ambos casos tenemos un proceso que enfrentar, el cual requiere de orientación y constancia, pero sobre todo de amor y esperanza.
            Para muchos es una lucha diaria de dolor, desesperación, incertidumbre y angustia; es más grande la carga religiosa y moral que la falta de atención o de amor en una relación de parejas. Hay razones que motivan a una pareja quedarse en una relación y no siempre son las más adecuadas, las que les hacen bien o las que realmente necesitan, convirtiendo su mundo en un caos lleno de dolor y de sufrimiento.
            Esto es sólo una pequeña parte para sanar una relación, hay mucho por decir a cerca de las relaciones antes y después del matrimonio la unión en procura del bienestar de la familia y la felicidad en pareja. Y empieza con una decisión, que debe estar llena de conocimiento y confianza.

    • Amiga si lo dejas tendrás que quedarte sola osea no puedes casarte otra vez al menos que el que era tu esposo se muera osea que puedes dejarlo pero en esas condiciones y mi consejo personal es que busques mucho la presencia de Dios y pide la guía de el antes de hacer cualquier cosa

  34. Mi nombre es Mary, tengo 52 años y mi esposo tiene 46 años. Me trata de vieja, inservible inepta y tiene inepta y tiene una relación con una mujer desde hace 5 años, con la que tiene una hija de 2 años y ademas tiene otra mujer de 22 años. La trae a la esquina dd mi casa a las dos y lus 31 de Diciembre la pasa con la primera mujer desde que vivr con ella. A mi casa viene a dormir de lunes a jueves no se quiere divorciar. Además los fines d semana lo que hace es beber licor. A la mujer que es mama de su hija le da todo y puso un negocio para ella. Me quiero divorciar que hago. Soy Cristiana tenemos dos hijos una hembra de 18 y un varón de 13.

  35. Y que hago si mi pastor dice que no debo estar con esa persona porque no me quieren dar el divorcio y ella me engaño con otro que puedo hacer necesito reacer mi vida gracias

  36. bendiciones gracias por este articulo. me inquieto que usted menciona pornografia fuera del matrimonio. le dire que la pornografia No es permitida. ni conveniente, en el matrimonio, Ni fuera del Matrimonio. pero es mejor antes de divorciarse uno, poner su vida delante del Altisimo apartarse unos dias para ayunar y orar. con el proposito de cambiar todo lo que estamos haciendo mal. por que si no nos purificamos y enregamos al Padre Celestial todo lo que nos contamina y nos aparta de El. podemos seguir toda una vida de relacion en relacion, pero si el problema es usted, y no nace de nuevo y le confiesa al Altisimo sus pecados y practicas. Nunca sera feliz, ni hara feliz a nadie, asi tenga la mujer, o el hombre mas excelente del mundo. es bueno analizar nuestro Corazon primero. todo es bueno, pero No todo conviene!

  37. Hola yo stube casada 11 años con un hombre de esde matrimonio nacieron 2 hijos . Mi ex conyugue me golpeaba me humillaba incluso yo trabajaba y me tenka que hacer cargo de todo los gastos. El me quitaba el dinero y si no se lo daba me daba una golpiza. Me fue infiel con la esposa de mi primo. Yo lo perdone muchas veces sus infidelidades y sus maltratos porque siempretuve en mente eso del «matrimonio para toda la vida» pero el muchas veces de las golpizas casi me mata. Y tanto mus hijos como yo viviamos infelices llegamos a tenerle odio. A mi hija mayor casi la mata y al menor solo le vivia pegando y despreciando. Me separe de el hace 7 años y hace 3 años me divorcie. Estoy completamente convencida de que Dios no va a querer ver a sus hijos(hablando de mis hijos y yo) sean infelices. Y que se cumpla el hasta que la muerte los separe el dia que el me matare. Entonces si conoci a una persona que me trata bien que me apoya tanto a mi y a mis hijos y ambos tenemos el deseo de unir nuestras vidas en matrimonio no puedo casarme con el por el? Llego 3 años de que estamos juntos tenemos una pequeña de 2 años y ambos le entregamos la vida a Dios y queremos hacer las cosas como a El le agradan. Entosnces tengo que estar sola hasta que mi exconyugue se muera Aunque ame a otra persona? Y cometa adulterio en mi corazón? Estamos condenados a ser infelices?

  38. Primero aclaro que no es fornicación sino adulterio, la 1ra es para soltero y la 2da es para casado adulterio.

    Buen tema este, aclaro todo matrimonio que se da en la FE cristiana no esta permitido el divorcio bajo ninguna circunstancia, la biblia es clara cuando dice:

    Mateo 19:3-11
    “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
    Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado…”

    Noten esto: la pregunta aquí es, ¿Por qué, pues, mandó Moisés a dar carta de divorcio, y repudiarla? La repuesta de jesus es con relación al repudio y no al divorcio ya que al parecer jesuscristo da una aclaración clara con el divorcio cuando dice: …………mas al principio no fue así.

    La otra parte es que moises lo permitió por la dureza de su corazón, esto indica que es una persona que no esta dispuesta a perdonar a diferencia de un cristiano, que siempre debe estar dispuesta a perdonar.
    hay que recalcar que si un cristiano cae en pecado es porque paso por un proceso difícil, y no porque quiso, ya que nosotros los cristiano debemos tener un comportamiento de manera correcta bajo el temor de DIOS.

    El problema del divorcio cristiano es; que si uno opta por divorciarse en vez de perdonar, mientras ambos vivan y se casan con otro(a) este esta en pecado (adulterio) lo podemos ver en lucas 16:18

    Lucas 16:18
    “Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

    Este versículo certifica lo que jesus dijo: hasta que la muerte lo separe.

    Romanos 7:1-3
    “¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.”

    • yo soy cristiano pero me junte con alguien que no amaba porque iba tener un hijo, muchas veces me querido separar pero lo máximo que puede fue 1 año y medio por mi hijo en estos momentos , de ahí volví con ella porque extrañaba mucho a mi hijo, actualmente mi hijo tiene 11 años y tengo uno de 3 años pero, yo no siento que la amo pero a mi hijos si y la verdad, no se que hacer. me he alejado mucho de Dios pero quiero hacer su voluntad , busco llevar una buena relación con ella pero a veces es difícil, ella es una buena mujer pero , no sabe perdonar y yo si le he fallado y le he sido infiel, pero nunca le he podido confesar por temor que me aleje de mi hijos y necesito que dios me hable atra vez de ustedes, no se si soy muy egoísta pero le suplico a DIOS atravez de ustedes me diga que hacer, la palabra dice que la verdad te hará libre pero si yo le confieso ella es una persona que no sabe perdonar y va a quitarme a mi hijos. Ella es de provincia de un sitio que es a 18 horas de donde vivimos. Yo puedo decir muchas cosas de ella pero prefiero pedir perdón a DIOS porque yo falle y sigo fallando pero ya no quiero seguir mintiendo mas. Ojala Dios permita que me puedan dar una respuesta. Amen

    • Amén así es. Estoy pasando una separación tengo 16 años de matrimonio mi esposo tiene a alguien más lo descubrí intenté hablar con él pero me dijo que no tenía nada que hablar con migo, entonces pedí consejo a mis pastores les mostré las pruebas y ellos me aconsejaron poner todo en manos de Dios. Entonces es lo que hice luego le dije a mi esposo que había pedido consejo y le dije de las pruebas y se enojó mucho quiso matarme y se lo llevaron sus hermanos para otra casa ya llevo muchos días sin verlo pero el ve todos los días a los niños no le pegué la pensión ni lo denuncié por que yo sé que Dios tiene absoluto control de todo. Y si el dijo que iba a hacer lo hará. El es conocedor de la palabra y predicaba el evangelio.

  39. El matrimonio es un compromiso que hacemos delante de Dios. Es difícil las diversas circunstancias en donde una relación puede estar inmersa porque evidentemente son dos en la relación no una persona. Mi esposo se divorcio de mí. Mi proceso me ha ayudado a entender mis fallas como esposa, aún a pesar, que quien lo llevo a los pies del Señor fui yo. Pero él lo termino con Adulterio. La verdad es que ambos colaboramos por destruir nuestro hogar. Pero entendamos que se nos olvida que nuestro enemigo no es nuestro esposo (a) es Satanás.. ellos sólo son el vehículo donde operan los enemigos de nuestra alma. También reflejamos lo que realmente no hemos rendido a Dios, sí de verdad, decimos conocerlo. Es verdad q a nadie se le puede obligar a sentir amor. Sólo el que conoce a Dios puede hablar de Amor. Dios es Amor. A excepción del abuso, debe ser mayor porq no podemos amar a nuestro prójimo si no, nos amamos a nosotros mismos, conforme amemos a Dios. Aprendí que el Matrimonio tiene una connotación mayormente Espíritual y no tan en la carne cómo pensamos. Por algo Jesús lo asemejó a Su Amor por la Iglesia, quien es su novia y prometió volver por ella. Vemos más en la carne que en el Espíritu. A veces las respuestas que buscamos pueden ser las alarmas de nuestro pecado. Puede ser egoísmo, adulterio Espíritual, idolatría. El matrimonio se hizo para glorificar a Dios y no al hombre. Seamos más atentos a nuestras demandas. El Plan de Dios es restaurarnos y restaurar el Amor. Volver a nuestro primer amor. A sus diseños y principios. Pero encontrará Jesús fe, en la tierra cuando vuelva?. … Y las segundas nupcias serán sí Su Gracia aprueba que estamos perfeccionados en Su Palabra con rectitud e integridad (santidad) para dar ese gran paso, para que Él sea exaltado. Si no estaríamos dando vueltas en círculos viciosos hasta aprender la lección. Lo que no se sana. Se repite. Dios los bendiga!!

  40. me casé a los 21 años de edad, tuve un noviazgo de 3 años y 3 de matrimonio, viví junto a mi esposo por 6 años tuvimos una hermosa hija y luego de 3 años, muy decepcionada de como se tornó nuestra relación, me llené de excusas para convertirme en una persona desalmada, sin contemplaciones y determine buscar en otras personas lo que según yo mi esposo no tenía. simplemente me separé físicamente de mi esposo, tuve amores con otros hombres y nada resultó, incluso tuve 2 hijas con otro hombre, mi esposo también tuvo otras relaciones amorosas después de mi partida incluso tuvo una hija producto de una de esas relaciones, pero aunque tratamos de divorciarnos, el trámite no se completó quedando a medias, cada cual continuó con sus vidas, yo fui cautiva, estuve equivocada, viví errante,admito que mi proceder no fue correcto, falte a mis principios, me separe del último hombre con quien viví, no fue el correcto,pero hablando con mi esposo le pregunté que si podíamos retomar el tema del divorcio y me dijo que si yo quería hacerlo lo retomabamos pero que si es por el el no lo consideraría porque para el el matrimonio es para toda la vida, más el sin embargo si sigue viviendo en Unión libre, con su actual mujer, y aunque me ha confesado que el no se siente a gusto con ella, el admite que mi corazón le pertenece a el,que incluso no ha podido sentir nada por ninguna otra como lo que ha sentido por mi, pero creo que le cause tanto daño al irme y ahora que estoy sola nuevamente he tratado de acercarme a él y compartir tiempo juntos, el siente que algo puede salir mal. pero la verdad si me gustaría intentarlo y demostrarle que mis actitudes son distintas y que quisiera volver a emprender lo que resta de camino con el.

  41. -.Hola, yo soy cristiana llegue a los pies de cristo a través demi esposo,con quien conviví durante 7 años antes de casarnos, él se acepto al Señor y yo después de él, nos casamos por obedeceral Señor, aunque yo sentia en mi corazón el no me amaba, pero ya que conviviamos nuestro pastor nos propuso la idea de casarnos o separarnos, yo estaba dispuesta a aceptar la idea de separarnos hasta que él tomó la desición de que casarno, yo acepte ya que si lo amaba y pensé que el pués si me amaba pero a su manera. Después de 1 año casados salgo embarazada para ambos fue algo inesperado ya que vengo de tener una hija de 16 años esta de mi primera relación enla cual no me casé, retomo el siempre quiso a un hijo y pués es un hermoso niño, debido a problemas económicos en mi país el tuvo que viajar hasta chile en busca de un mejor futuro para nosotros, nos separamos porque ambos pensabamos en reencontranos pronto, yo sigo asistiendo a mi iglesía, incluso mi esposo predicaba ya que él era un hombre que leia la palabra de Dios y era celoso de la palabra, bueno retomo nuevamente, luego de 6 meses por ese país un día sin esperarmelo pero ya notando diferencia en él me dice que el no siente nada por mi y que nunca lo sintió que el se casó conmigo porque pensó sentir algo más por mi, por supuesto él está adulterando me lo confirmó, yo aún siento que lo amo, no quiero divorciarme, pero tampoco quisiera estar con alguien que durante 10 años estuvo conmigo y dice nunca haber sentido nada, aunque sexualmente me mostraba lo contrario, me siento estafada ya que pudimos habernos separado antes del matrimonio y todo hubiera sido diferente, mi pregunta es la siguiente ¿debería divorciarme? ¿ deberia esperar? ¿cuanto tiempo? ¿ puede una persona estar conotra durante 10 años sin sentir nada?

  42. No es cierto que sólo haya un motivo para el divorcio entre los creyentes. Ese motivo sólo fue permitido en el periodo de la ley (Mateo.19) bajo el cual ya no estamos. 1 Corintios 7.11 establece el nuevo pacto para la iglesia, en el no hay divorcio ni casamiento de nuevo, solo se contempla la separación.

  43. Después de 5 años de casados cuando era novio de mi ahora esposa, falté, fui infiel no he vuelto a hacerlo prometí no hacerlo me alejé de esa vida pero mi esposa ahora en día cualquier asuntonque atiendo mi negocio me dice que ando d infiel si salgo del trabajo tarde soy infiel borracho o drogadicto etc etc la lista es casi interminable … ahora tengo una hermosa niña de 2 años muy ella le dice a mi hija que no la amo… a veces por las noches se levanta para preguntarme porque fui infiel trato de ofrecerle una respuesta pero simplemente es imposible no podemos dialogar y hemos llegado a los golpes… a veces dormido me ha levantado con corajes e interrogatorios qu peor más que le explico ella sigue aferrada en mi antigua vida así han sido 3 años seguidos casi a diario necesito saber que hacer no se … me he alejado de mis papas a ella no le gusta b que tenga amigos con quien platicar o pasar un rato agradable me ha dicho que ella no quiere que yo tenga amistades ella por supuesto no tiene amistades ni procura a las personas todo el tiempo habla de sus Dolores de espalda de piernas que si el día fue duro etc etc … que HAGOOOO

  44. UNA PREGUNTA TENGO UN CONOCIDO QUE DICE QUE YA NO SIENTE NADA POR SU ESPOSA, INCLUSO HA LLEGADO A DECIR QUE NUNCA LA QUISO.. AHORA ESTA ENAMORADO DE ALGUIEN DE LA MISMA CONGREGACIÓN, COMO HARÍA EN ESE CASO??

  45. Hola existe el adulterio espiritual, ósea ella me dijo que quería una familia cristiana pero después de un tiempo no le interesa que vallamos a la iglesia y solo actua como cualquiera del mundo y no le interesa aprender de la biblia nada y temo por mis hijos porque yo quiero arrancar a meterme de lleno al Ministerio pero ella es una traba que puedo hacer ya vamos 2 años así

    • Yo no quiero divorciarme por los principios bíblicos, pero mi esposa es cristiana entre comíllas, ella insiste en divorciarse porque no me ama, tanto ella forzó la situación que hizo que yo también la dejara de amar, se fue de nuestro hogar por qué extrañaba su familia paterna , y yo no se que hacer ya, parecen que mis oraciones no llegarán lo suficiente a las oídos de Dios , y me siento desamparado y mucha soledad, soy temeroso de Dios , aquí no a habido adulterio , que se hace entonces ? Alguien puede orientarme

      • Espera que Dios si obra, ten paciencia que si no vuelve arrepentida pronto esta con otro y eres libre delante de todos
        Pero recuerda ya eres libre en Cristo, Saludos

  46. Yo soy Cristiana,mi esposo no y me aborrece hasta los tuetanos y tiene otras parejas, osea ha faltado (fornicado) soy infeliz terriblemente….

    • Si os fueron Infiel u abandonaron son las causas de peso para quedar libre, un estado de animo no esta justificado, hay que aguantarse, si la cosa fuera a mayores y tu vida corre peligro o hijos, entonces seria un caso excepcional. Lo que tenéis que hacer si realmente sois cristianos es desde el principio no caer en uniros en yugo desigual y evitareis muchos disgustos, y antes de dar el paso por mucho que te diga que es cristian@ conocerl@ como es en su día a día.

      Testimonio
      Yo cuando fui convertido llevaba en una relación unos 2 años como novios viviendo juntos haciendo vida matrimonial, continué igual y había contienda y antes de llegar al 7 año se marcho. 1 Corintios 7:15
      Desde entonces llevo años sin mujer.
      Pero tengan en cuenta que nada ni nadie suple al Señor Jesucristo.

  47. Buenas noches estoy atrapado en decidir si dejo a mi pareja de comyugue ella y yo tenemos 6 años de luchas ella es casada pero no era cristiana y a hora si yo también y ella esta fufriendo mucho porque nunca lo amo ni cuado se casaron el diseño que no le dará el divorcio y yo estoy atrapado y no se que hacer

  48. algo que no entiedo, tengo una amiga q es cristiana , lleva muchoss annos
    en una relacion destructiva, el esposo no trabaja , ella ha sido la que ha llevado su hogar, su hija mayor es su apoyo, mi amiga no tiene intimidad con su paeja desde hace muchos annos, el jamas le ha comprado nada, todolo que ella tiene se lo han regalado, tiene 5 hijos, ahora esta en las drogs, y su hija mayor se acoesta con cualquiera por decirlo asi, esto de su hija ella no tiene conocimientor, yo no se lo he dicho porq despues se acaba la amistad entre su hija y mi hija, mi hija lo que hace es aconsejarle, ahora mi punto es,
    un dia su 4 hijo trabajo lavando autos para comprarse unos zapatos, y su papa busco el dinero donde el lo guardaba y se lo gasto en mercado, es justo esto’
    esa obligacion es del papa no del hijo, ahora mi pregunta es. Dios desea ver un hogar asi, por el solo hecho de no desear el DIVORCIO? Dios es un Dios masoquista’? ESTOS HIJOS HAN CRECIDO CON ODIO EN SU CORAZON, HACIA SU PADRE. yo pienso que Dios es un Dios de amor,pienso que si Dios perdona un asesino, perdona un divorcio, es mejor que los hijos crescan con padres separados, que vivir en un hogar de violencia, inrrsponsabilidades, etc.
    bendiciones.

    • Buena tarde, yo me case por llevar la contraria, realmente creo después de 7 años de separada y 3 de divorciada, que nunca lo amé, solo lo hice por demostrarle a la mamá de el que si se iba a casar conmigo.Nos casamos por rito católico pues era lo que creía en ese entonces y tuvimos una hija pero yo tenia un hijo que el acogió como suyo y por ello vivo muy agradecida, pero la relación desde el inicio se veía un fracaso pues el era muy dependiente de su mamá y siento que yo no lo conocía tan a fondo como creía a pesar de que duramos dos año viviendo juntos.Con el tiempo después de casados descubrí que cuando se reunía con unas primas que tenía consumía cocaína junto con ellas y también había algo que es familiar y era la adicción al juego. Con el tiempo empezaron a salir en el brotes de soberbia y rabia se irritaba con facilidad, siempre que llegaba a casa estaba de mal humor,descubrí que ganaba dinero adicional de su salario que era significativo pero que este nunca llegaba a casa y cuando lo confronté solo me dijo que lo gastaba en los casinos, su mamá y su familia siempre estaban influyendo en la relación pues el les hacia caso en muchas cosas, siempre tuve roces con su mamá, en fin nunca sentí que me hubiera dado el lugar que merecía, aunque yo admito que tenia un carácter fuerte he sido dominante por que me gusta tener todo bajo control, claro que he sido consciente de todo esto y estoy cambiando estas actitudes ahora que he conocido de DIOS, finalmente al ver tantas cosas y actitudes de el entra ellas charlas con amigas y que no me permitiera llegar a su sitio de trabajo decidí alejarme, durante el tiempo que viví con el desarrolle una epilepsia focalizada la verdad cada que veía a su familia me ponía mal, así que puse tierra entre los dos y hasta que pude pagar un abogado tramite el divorcio, el en ese tiempo conoció personas así como yo también lo hice no lo voy a negar, el por su parte embarazo a su novia con quien viven ahora en la casa de la mamá de el y yo conocí a alguien hace 5 años de quien me enamore perdidamente, realmente es una relación extraña terminamos volvemos nos hacemos daño, pero en este ultimo año que llevamos juntos y hace un tiempo DIOS tocó mi vida, y le he pedido que me guié sobre como llevar esta relación, porque fue por el que conocí del cristianismo pero el no es consagrado, siempre ha sido un hombre esquivo al compromiso, es solitario pero aún después de todo lo malo que haya podido pasar me ha dado la mano y me ayuda, pero obviamente tenemos resentimientos el dice que quiere seguir en una relación cada uno en su casa , siento que la conexión ha sido meramente de tipo intimo, pero se que hay amor de parte de los dos yo ahora que he sentido el llamado de DIOS le he pedido que me ayude a restaurar esta relación le he manifestado a el y esta de acuerdo aunque el se mantiene aún esquivo, yo quiero llevar esto a un buen camino y le he pedido a DIOS que me guie de como actuar, ser, hablarle, tocar esa vida pero entiendo que solo le corresponde a el , en fin no se que hacer si luchar, si seguir orando, se que debo tener cambios de actitudes hacia el, no se como cambiar comportamientos que hemos tenido por costumbre y que ya son normales pero que entiendo que para DIOS estan mal… no se que hacer

  49. No sirve para nada. No se repondió la pregunta que abrió el «apetito» de este tema: ¿Si el OTRO hace XXX (legal o no, de Dios o no, o lo que sea); entonces YO estoy condenado a sufrir?
    Una cosa es que la Biblia diga con toda ley TÚ eres esclavo de quien te presta, pero eso tiene solución: TÚ pagas tu deuda y listo. Eres libre.
    Ahora, si mi cónyuge no se quiere someter a la ley y al amor de Dios (Dios no se le impone a nadie), entonces qué puedo hacer, aparte a resignarme a cargar con igual carga, sin yo tener voto ni opción para solución? ¿O estoy llamado a hacer lo que Dios no hace: Imponer mi voluntad a mi pareja rebelde porque sí? Explique eso. Dios todo lo PUEDE, pero eso no quiere decir que todo lo QUIERE. Gracias por la dosis extra de confusión.

    • Muchas gracias Alejandro por su apreciación que es muy respetable. Solo quiero retomar parte del enfoque para contextualizar: «…debo decirle que el propósito de Dios siempre es la RESTAURACIÓN FAMILIAR, por lo cual el divorcio no es necesario. Si su cónyuge ha practicado alguna de las formas de fornicación, el divorcio es moralmente permitido pero no es necesario. Muchas parejas con la ayuda de Dios han sido capaces de recomenzar sus matrimonios después de un golpe tan bajo y devastador, pues en el corazón de Dios está el curar matrimonios rotos o heridos.» Un Abrazo!

      • Pero Usted vuelve a lo mismo. Por favor puede responder desde el punto de vista no de adulterio, eso es claro, no para casarse de nuevo que también es claro. Sino a otras causas que aquí de una u otra forma han sido enunciadas. Por ejemplo «mi pareja me aborrece, me lo enrrostra todos los días y no le interesa nuestro matrimonio». «Tal vez pueda ‘sentir aborrecimiento’ por razones justas, pero porque hace exigencias de esfuerzos supremos más allá de mis posibilidades»

        • Gracias Julian. Claro que nadie está obligado ni por Dios ni por nadie a vivir un infierno en la tierra. Como he dicho, la idea es la restauración del matrimonio, pero si eso humanamente no es posible y usted está viviendo una vida miserable al lado de alguien que lo único que hace es hacerlo sentir mal, entonces lo mejor es estar solo. Aclaro, en ninguna parte de la Biblia Dios manda al infierno a quienes se han separado.

          • Hola ,quiero compartir mi historia y lo que estoy viviendo ahora mismo .estoy casada hace un año y medio y separada hace 11 meses,espero que alguien usado por Dios me de un buen consejo,les relato mi historia;conocí a mi esposo cuando tenía 13 años y el 14 años de edad fui su gran amor y el mi primer novio,la relación de adolecentes no duró mucho fue fugaz de dos meses pero se enamoró tanto que sufrió mucho a causa de mi indiferencia,pues yo no compartía los mismos sentimientos,después de eso el se alejó de mi y pasaron 10 años sin saber el uno del otro absolutamente nada incluso ya no me acordaba de el ;cuando un día una amiga mía era amiga de el también y yo no lo sabía,ella buscaba tener una relación con el ,ella ya sabía de mi historia con el ,bueno un día ella lo invitó a su casa y fue a visitarla después de ella insistirle mucho,ese mismo día ella lo incitó a que me fueran a visitar pues no vivía tan lejos de su casa y pues fueron a mi casa cuando lo vi me sorprendí tanto porque porque tenía diez años de no saber nada de el cuando lo vi era todo un muchacho ya no era el niño que recordaba;después de ese momento todo cambió porque los sentimientos que el había tenido en pasado volvieron nos dimos los números de teléfono y empezamos hablar y comenzó la conquista el trabajaba en otra ciudad y lo miraba dos veces al mes a los pocos meses me pidió que fuera su novia al principio no quería aceptarlo porque tenía volverlo a lastimar,pero los días pasaban y me enamoré de el como nunca antes lo hice lo ame de corazón y así tuvimos 4 años de noviazgo el mejor tiempo que vivimos nos amábamos decidimos casarnos después de 4 años de noviazgo felices comenzamos a prepararnos y compramos cosas para nuestro hogar y todo lo que queríamos Dios nos lo daba ,un día pensamos en comprar una moto pues no teníamos carro ,pero Dios nos regaló una linda camioneta pues mi hermano me la regaló y mi esposo la usaba,cuando el me propuso matrimonio ni el ni yo teníamos el dinero para casarnos pero el pesaba sacar un préstamo era poco dinero y me dijo que sería una boda sencilla que lo importante era estar juntos yo acepté estaba feliz de convertirme en su esposa,pero un día apareció una persona de la nada en mi Facebook me envió solicitud y lo acepté me comenzó a escribir y pues me hablaba en inglés yo no le prestaba atención pues no hablaba inglés,pero está persona insistía tanto que un día le respondí,cuando le respondí yo estaba empezando a sacar un Diplomado en inglés,y empecé a responderle era un señor muy mayor que se hizo mi amigo y el pago nuestra boda y tuvimos la boda que toda pareja sueña casi un cuento de hadas,todos nuestros invitados quedaron impresionados y sobre todo allí fluía el amor .ambos somos cristianos evangélicos,el aceptó a Cristo antes que mi,el punto es que desde de 4 mese de casados mi esposo empezó actuar mal ; salía con una compañera de trabajo la cual considera su amiga y se iban al cine viajaban fuera de la ciudad y venía de madrugada siempre me decía cuando iba a salir con ella o con otra persona y a donde iba pero no me parecía correcto se me hacia una falta de respeto,porque de novios nunca actúo así,y le reclamé el me decía que no andaba haciendo nada malo ,pero no era correcto para mi yo quería pasar tiempo con el porque lo miraba solo una vez al mes porque el trabajaba en otra ciudad el tiempo que el venía a casa lo quería aprovechar porque era muy apegada a el,a parte que estábamos recién casados,pasaron como 3 veces que mi esposo salió con su amiga después de eso cambió totalmente conmigo se alejó de mi ya no me hablaba no me texteaba,cuando el era de hablarme a cada rato y decirme palabras lindas eso me dolía mucho y le decía porque era así conmigo porque actuaba de esa forma le propuse que fuéramos a terapia de pareja o habláramos con nuestro pastor pero se negó me dijo que estábamos bien cuando no era así después de eso nunca más me volvió a buscar en la intimidad como pareja le decía que porque me rechazaba y simplemente me decía que no le daban ganas y que no sabía porque le dije que fuéramos con el doctor y se negó,yo me acercaba a el y me rechazaba me despreciaba lo besaba y no era correspondida me volteaba los ojos como diciendo ya vas otra vez;eso me dolía en lo profundo y me hacía llorar porque no conocía el hombre con el que estaba casada,no tenemos hijos,pero a pesar de nuestro problema el quería tener hijos e íbamos a comenzar un tratamiento de fertilidad,después de eso busque de Dios y nos dieron palabra de Dios a los dos y mi esposo volvió a ser el hombre de mi vida con el que me casé y me decía que me amaba ,pero eso solo duro unas semanas y volvió a comportarse indiferente otra vez y le dije que porque otra vez el respondía no todo es enamoramiento ya esa etapa ya pasó eso me hacía llorar y el enfurecia y me decía que se iba a ir de la casa si seguía así porque le decía que no era feliz y que habláramos y no quería me decía que no se podía hablar conmigo ,se enfermaba me decía que un infarto le iba a dar le dolía la cabeza horrible ,y cada vez que le pedía dinero y que pagaramos nuestras cuentas se molestaba y me dejaba todo a mi no sabia que pasaba porque el nunca fue un irresponsable,desde que somos novios el me ayudaba y nunca me dijo nada se endeudó para que yo estudiara pues estudiaba medicina gastaba mucho pero el lo hacía de buena voluntad nunca le pedí nada todo salió de su voluntad,llego el día de mi cumpleaños y yo esperaba una llamada por lo menos y no paso solo recibí un mensaje ya tarde por WhatsApp un mensaje vacío ni una te quiero ni te amo me dolió tanto que le dije que era lo peor que me había pasado,y eso fue todo después de esa palabra me abandonó nunca volvió a la casa y me pidió el divorcio le he suplicado que no me abandone que yo lo amo el me juro que ya no me amaba que yo maté su amor que yo abia arruinado nuestro matrimonio,se me vino el mundo encima entre en depresión hasta llegar a considerar el suicidio porque no quería sentir ya todo el dolor que estaba sintiendo llame a nuestro pastor que nos casó y que también es el mejor amigo de mi esposo,pero ni a el querido escuchar no a tomado consejo denadie le juro al pastor que nunca me ha sido infiel y le creo porque el es un hombre que nunca me a dicho mentira,bueno el pastor no ha puesto mucho empeño en nuestro matrimonio no se porque además nunca me hablo de la voluntad de Dios ni lo que dice Pablo en la Biblia,y presupuesto tampoco le ha dicho eso a mi esposo solo pequeños consejos vagos que le ha dado ,incluso me aconsejó que le diera el divorcio;hasta que mi Padre Celestial me llevó al libro de malaquias donde el odia el divorcio y comencé ha leer la Biblia y allí he encontrado todas las respuestas que necesito tengo la plena certeza de que Dios restaura mi esposo va a la iglesia y está sirviendo en la iglesia pero sigue con la misma postura,yo me niego a darle el divorcio porque esa no es la voluntad de Dios después de todo lo que Dios ha hecho con nosotros;el me hablo y me dijo que no era cediendo al enemigo que era de la forma como yo le iba a pagar a el así que mi Padre es fiel a sus hijos y yo solo espero en el ;se que el transformara a mi esposo le dará una nuevo corazón y quitará la dureza que tiene ahora siento que algo le hicieron porque nadie cambia así tan inesperadamente,espero el consejo de alguien que verdaderamente sea usado por Dios saludos Dios les bendiga.

      • Soy cristiana y desde joven soñé y me prepare para formar una familia con fundamento en la palabra, conoci a un joven en una iglesia, era parte del grupo misionero, fuimos amigos, charlábamos mucho y después de unos meses decidimos ser novios. Nós casamos, empecé a ver que su vida espiritual era escasa, que había más religión que otra cosa, lo confronte en amor .Sobrevinieron muchas discusiones, por la economía, por problemas familiares que no resolvia,irresponsabilidades,se metió en todo tipo de cuentas provocando deudas tras deudas y yo aun esperando su cambio. Han pasado 20 años, me he tomado 13 años para buscar un hijo esperando que madure. Mi hija tiene 6 años desde que ella nació todo se agravó, laboralmente solo provee para comida, ya que nunca me ha considerado en sus decisiones y se ha equivocado casi en todo, en mi casa no ha construido nada ,yo tengo un stress terrible de ponerme al hombro deudas y todo lo que el no suple.mi salud se ha deteriorado, no puedo dormir de noche, no quiere hablar conmigo, no quiere resolver nunca nada y hace 6años no tenemos intimidad. Mi hija de 6año sufre al ver esta situación y mi pregunta es, como le explico yo a mi hija que mi Dios es grande, que Dios es Dios de Paz,… Cuando la biblia dice irán de gloria en gloria y de victoria en victoria… Y que a paz nos llamo el señor..? Desde que me case mi vida ya nunca fue igual… Mi vida esta arruinada, hay mañanas que no se como levantarme para comenzar el día y en la iglesia me dicen que eso no es causa de divorcio porque así esta escrito.Pero tengo el corazón destrozado porque mi hija me ve llorar porque ya no aguanto la vida hipócrita y siento que le miento a ella y a muchos, pues mi matrimonio solo existe en un papel pero no en la práctica. Pregunto,saben lo que es vivir así por años, saben el daño mental y espiritual que esto produce, saben la presión que se ejerce sobre las personas. Solo Dios conoce cada corazón y a el he orado y siempre he visto si mano. Pero Dios siempre que hizo un milagro pidió también una acción antes es decir hay una disposición del hombre para que el milagro ocurra. Yo no deseo divorciarme para hacer pareja, solo quiero vivir en paz con Dios y con mi hija u servirle con alegría.

        • Hola Cecilia, acabas de describir mi vida y la vida de mi hija de 6años. No hace mucho yo decidí separarme por todo eso que tu as pasado y por violencia física a mi persona. Cuándo me salí de casa con mi hija hace 5 meses lo hice con la convicción de no regresar mas. Hice el Desafío del Amor por 40 días, ayuno (hasta perdí la cuenta), oración, ungi mi hogar, y como muestra de sumisión a mi esposo lavé sus piés y lo ungi. Siempre aclamando por su cambió. De nada de lo que hice me arrepiento pues lo hice por amor y sumisión mas que nada a Dios. Pero en medio de todo aprendí, que Dios nos da la libertad de decidir si le servimos o no. Mi esposo fue confrontado por tres pastores diferentes y lo poco que aprendio en consejería lo usaba en mi contra. Yo he decidido servirle a Dios, aunque éste separada de mi esposo. Mi decisión es no regresar. No solo por mi salud y protección mental, física y emocional. Sinó también por mi hija. A ella la tengo en terapia, y me duele en el alma el poder ver todo el daño que le hicimos a mi hija. El por su irá y hostilidad y yo por ver esperado tantos años. Ahora mi hija habla conmigo y con su terapista de cosas que pasaban en casa cuando yo no estaba. Como el era hostil, quebraba cosas y el abusó emocional y psicológico que mi hija vivio. Mi hija vive con miedo. Pues el abusó físico que sufrí fue enfrenté de ella. Siempre tuve la misma creencia que tu con respecto al matrimonio y mi deseó siempre fue casarme y jamás separme/divorciarme. Pero ahora que veo y escuchó a mi niña todo lo que ahora puede hablar que no decía. Me doy cuenta que hice la decisión correcta. Lo triste y doloroso es que varias personas en nuestra congregación /iglesia sabian. Pero al momento que yo me separé y poner una órden de restricción en su contra para protegerme y proteger a mi hija, he sido señalada, acusada y mucha gente dentro de la iglesia me dio la espalda. Pero hoy por hoy, no me importa, porque cuando me salí de mi casa supe que era lo correcto. Que por mi parte hice todo lo posible por mantener mi matrimonio y aunque el era hostil, grosero y abusivo, mi trato hacia el siempre fue co formé el Señor me mostraba. Jamás dejé de orar por el. Cuando decidí dejarlo, y ver la actitud de todos. No me importo, porque se que hasta dónde yo pude una y otra vez di mi lado derecho e izquierdo y caminaba una milla extra si era presizo para estar en paz. Pero hoy por hoy puedo decir que caminó con la frente en alto, y no me averguenzo porque pelie con todo mi corazón por mi matrimonio, pero fue el (mi esposo) quién jamás en verdad se rindió ante Dios. El conoce la palabra, y se decía ser cristiano, y servia en la iglesia. Lo único que pude decir hasta hoy y lo seguiré diciendo es que Dios sabe y conoce mi corazón, y sabe exactamente lo que pasó al igual que sabe por lo que estás pasando. Lo único que te puedo decir deja que Dios te dirija y si es el quedarte que sea porque Dios te lo mostró y si es el dejarlo que sea El quién te diga y diriga cuando y como. Camina con firmeza y que el Espiritu de Dios sea tu luz, guía y fortaleza. Nada es ocultó para Dios y no hay nada en la obscuridad que El no lo pueda sacar a la luz. Auque camines por valle de sombra y de muerte no temas por que el esta contigo. Piensa en tu niña, en que vida tiene, en que clase de marido quieres para ella, que hay en verdad en su mente, y cuánto daño mas puede pasar. Te puedo decir con el corazón hecho pedazos decidí salirme de mi casa. Pero fue al momento que Dios me lo mostró y por protección de mi hija y mío. Que el Señor te guie y guardé a todo momento. Bendiciones.