en Cristianismo, Motivacion, Reflexiones

Nuevas tecnologías: cómplices del desamor y la infidelidad

Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si usted me preguntara Miguel, cuál crees que es la mayor amenaza mundial? – Sin vacilaciones le respondería: “Las Nuevas Tecnologías Digitales”, que son capaces de destruir cosas tan sagradas como el matrimonio y la familia.

No quiero ser mal interpretado y tal vez mi respuesta a esta pregunta le parezca ambigua y polémica, sin embargo debo aclarar que las nuevas tecnologías no son por sí mismas malas o dañinas.

Personalmente soy un apasionado de ellas, disfruto sentarme frente a mi portátil y escribir en mi blog cada vez que puedo, disfruto revisar mis correos en mi celular al instante y estar en contacto permanente con la gente que aprecio a través de WhatsApp, Facebook, Instagram, etc., etc., y es sencillamente maravilloso que puedas encontrar respuesta a casi todo en Google.

No obstante, ellas están aquí, han llegado para quedarse y si les permitimos dañarán literalmente nuestras vidas, cambiarán las relaciones entre amigos, y lo peor, afectarán las relaciones de pareja e incluso con nuestros hijos.

Hace unos días, revisando Netflix, me encontré un título que llamó poderosamente mi atención: “El club de las madres rebeldes”,  una película que trata de problemas familiares, “madres modernas” que tienen una vida aparentemente perfecta, buenos esposos, buenos hijos, buenos trabajos con oportunidades de ascenso, sin embargo el estilo de vida cada día más acelerado, los excesos de trabajo y compromisos sociales las han llevado a un punto de ruptura donde todos esos castillos se derrumban, se fracturan los estereotipos y los valores familiares, teniendo como gran aliada y cómplice la tecnología digital.

Hay algunas escenas y episodios que a mi parecer están fuera de lugar, pero esta película contiene algunas verdades de las que podemos aprender y son la razón por las que escribo este artículo.

Para contextualizar, debo mencionar que mientras una de sus protagonistas, “una madre rebelde” en su quehacer diario corre sin descanso de un lado a otro, mientras su esposo está frente al computador teniendo un “romance (infidelidad) virtual” con alguien, y esta lo descubre.

No voy a hacer una sinopsis de la película, o como se dice ahora: “hacer Spoiler”, solo que para efectos de entender este artículo me veo en la obligación de hablar especialmente de esa escena, porque antes, cuando no teníamos Internet, teléfonos celulares “inteligentes”, portátiles, redes sociales, etc, etc, el desamor y la infidelidad era menos común, o menos evidente.

Quizá la infidelidad ha existido desde siempre, pero en esta era digital se ha redefinido y lo ha hecho muy sutilmente que prácticamente no nos damos cuenta.

WhastApp, Facebook, Telegram, y muchas otras tecnologías, han abierto las puertas a nuevas formas de desamor e infidelidad. Nadie creería que estos nuevos canales de comunicación le han dado forma a la “Infidelidad Virtual”, donde muchas veces ni siquiera es necesario el contacto físico.

No podemos negar que muchas relaciones de pareja han cambiado con el uso de estas nuevas tecnologías, que insisto, en sí mismas no son malas, pero tampoco podemos negar que se han convertido en aliadas o cómplices de asuntos que afectan las relaciones de pareja y por consiguiente a la familia.

¿Hay algún problema que su cónyuge, revise sus conversaciones de WhatsApp o Facebook? o Que observe sus vídeos y fotos en el móvil o portátil?

¿Por qué su cónyuge no puede saber la contraseña de sus dispositivos?

Son dos buenas preguntas a las puede responder con sinceridad.

Como profesional en el área de sistemas se que las actividades en línea y mensajes de texto pueden ser fáciles de ocultar, y esto sumado a la ausencia de una comunicación cara a cara, permite a las personas ser más abiertas con su interlocutor por lo que se comparten fácilmente secretos y sentimientos íntimos, lo cual crea conexiones emocionales intensas, y esto es tan poderoso que muchos tienen la capacidad de asumir otra identidad en línea.

Muchas personas llegan a creer que pueden tener la novedad de la infidelidad en línea – (en un mundo virtual) – con una persona mientras disfruta de la estabilidad del matrimonio en la vida real con otra, pero la verdad sea dicha: La infidelidad en cualquiera de sus formas afecta matrimonios espiritualmente, estructuralmente, y a veces de forma irreparable.

Pero en qué momento comenzamos a ser infieles? –

Realmente hay una línea divisoria muy delgada entre la cortesía y coqueteo, podemos pasarla sin darnos cuenta.

Jesús nos dice: “Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseo a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón” – Mateo 5:28

La evidencia científica apoya la teoría de que la estimulación sexual visual impulsa al deseo y a la tentación. No cabe duda que los hombres somos más susceptibles de ser estimulados sexualmente a través de la vista que las mujeres, y la tecnología ha hecho su aporte desvelando el secreto que rodea la infidelidad virtual a través del uso de teléfonos móviles u ordenadores, que por su misma esencia (mezcla de lo irreal con lo real) parece ser emocionante.

Poner en riesgo nuestra relación de pareja por estar involucrado en una infidelidad virtual es similar a la venta de la primogenitura por un plato de lentejas. Cuando se pierde la confianza, parece ser difícil recuperarla.

Aunque la misma tecnología permite “borrar” la evidencia de la infidelidad jamás podrá borrar la culpa detrás de ella.

“Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. Heridas y vergüenza hallará, y su afrenta nunca será borrada.” – Proverbios 6:32-33

Ningún ser humano está exento de este tipo de situaciones, Dios nos ha dado el libre albedrío o capacidad de decisión personal con sus consecuencias.

Si usted hoy siente que está cruzando la línea de la infidelidad con alguien  a través de estas nuevas tecnologías, lo más saludable para usted es establecer límites, si eso no es posible lo mejor es cortar de una vez por toda cualquier relación que genere vínculos emocionales con esa persona.

Hay algunos principios que me gustaría compartir con usted que pueden ayudarle a prevenir la infidelidad virtual o de cualquier otra forma:

1). Usted no es inmune a la posibilidad de ser infiel, por lo tanto no juegue con fuego.  “Así pues, el que cree estar firme, tenga cuidado de no caer.” 1 Corintios 10:12

2). No oculte nada, sea transparente con su pareja. (amor, cual es la clave del teléfono?)  “Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz.” Lucas 8:17

3). Comuníquese con su pareja, pero no por WhatsApp ni por la redes sociales.  Nuestra comunicación se ha vuelto tan impersonal, pero es vital para nuestros matrimonios que podamos comunicarnos face to face (cara a cara) con sabiduría y prudencia. “Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará” -Proverbios 24:3

Espero le guste este artículo y lo comparta con sus amigos y conocidos.

Artículos relacionados


Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Déjame un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comentarios

  1. Hola Miguel. He leído este artículo y ya fui víctima de este tipo de infidelidad. Estoy tratando de superarme con la ayuda de Dios. Es dificil y aún más cuando tú lo sabes ya pero tu pareja no lo reconoce. Tu artículo me confirma esto aún más.

  2. Sr Miguel me encantan mucho sus escritos y sobre todo porque involucra la palabra de Dios en sus temas…para mi en lo particular no existe nada que pueda marchar bien sin el amor de Dios en nuestros corazones. Lo felicito

  3. Realmente me encantan sus acertados comentarios. Me gustan y los he recomendado a mis compañeros de oficina. Son temas que estamos viviendo en el día a día. Bendiciones

  4. nuevamente te felicito por este articulo cuando hay amor verdadero no tenemos que recurrir a estos de las redes sociales ya que tenemos que tener espacio para nuestros hijos y en especial para nuestro esposo la tecnologia es buena pero tambien hay que darle buen uso de nuestro tiempo en especial para el amor de pareja y de los hijos el amor el respeto la fidelidad ayudan a sostener una familia .unida

  5. Gracias, muchas gracias, señor Miguel Atencia, mas oportuno, no puede ser su trabajo, su articulo, es posible que sea es esto por voluntad de Dios Todopoderoso, y usted haya sido o sea un medio, o un mecanismo utilizado Por El. Que Dios le bendiga y le guie, en sus buenos propositos. !
    Nosotros los humanos, son muy debiles, y faciles de ser tentados. lo reconozco.

  6. Don Miguel, como cada uno de sus escritos, con la inspiración de Dios.

    Definitivamente estamos dejando que la tecnología nos arrastre a situaciones alejadas de Dios, quienes cometen las mencionadas acciones en lo último que piensan es en Dios, hasta puedo pensar que ni lo hacen.
    A través del Señor Jesucristo encontraremos el camino correcto.
    Saludos y cuídese mucho.

  7. Dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne. El hombre deja la autoridad que tenia con sus padres y es autoridad para su esposa y su esposa hacia él. Cada uno debe dar cuentas a cada quien. No debe haber nada oculto las claves de sus corrros electronicos conversaciones por wazap por facee nada ocultoo esa es la clave para un matrimonio sin dudas el espiritu santo en el medio de la pareja ir al altar juntos todas mas mañanas cordon de 3 dobles dificil de romper. Caminar juntos con Dios y las dificultades y problemas se resuelven mejor con cristo. Con cristo es mucho mejor amen.

  8. Excelente, me agrada mucho el sentido que le colocas a tus escritos y el propósito particular de estos para crear conciencia en las personas que los leen. Agradezco a Dios que me permite leerlos y lo felicito por tan beneficiosas publicaciones. siga escribiendo, es parte del granito de arena que todos deberemos aportar para cambiar un poco la perversidad humana. Dios lo Bendiga.

  9. Excelente reflexión. Muchas gracias por compartirla.. Fui testigo de la rotura de un matrimonio a causa de la infidelidad de la esposa, quien se enamoró de otra persona a través de las redes sociales y, lastimosamente, lo llevó a las últimas consecuencias.. desbaratar su hogar. Oremos para que las redes sociales cada día sean un medio masivo de compartir la palabra de Dios y llevar las buenas nuevas a tantas familias necesitadas de ello. Dios le bendiga

    • Muchas gracias Libia Maria por visitar mi página y leer mis reflexiones. Visité tu Blog Lecturas reflexivas y te animo a seguir trabajando en él. Se que a veces no tenemos mucho tiempo, pero nosotros somos de los que no retrocedemos, sino de los que damos la milla extra. Así ánimo y sigue reflexionando en tu blog.

  10. Cruda realidad se vive en las familias de cuerpo en las reuniones, mientras
    camina la pareja e hijos por las redes manteniendo una relacion que le aleja de los suyos dejan de vivir momentos reales especiales que no se volveran a repetir. Que la vida y Dios nos brindan

  11. Señor Miguel Atencia tome la decision de seguirlo porque me gustan sus reflexiones,muy sabias hasta el momento.

    Saludos y bendiciones.

    ROSA.

  12. Excelente reflexión, y muy oportuno para nuestro tiempo, tiene una verdad a gritos, Ojala todos camináramos a la luz del Espíritu Santo y tomado de la palabra de Dios que te muestra el como actuar en nuestra sociedad.

  13. Excelente artículo Sr Atencia !! Las parejas se involucran de esta manera y traspasan el límite , cuando lo más hermoso y se está perdiendo aceleradamente es el contacto físico , un abrazo en un momento dado es una gran bendición !

  14. En la Biblia está la luz de nuestras vidas, allí Dios nos dice como caminar, el que tenga oídos que oiga..Cruda realidad hermano, un abrazo, gracias

  15. Hola Miguel. Muchas gracias por su mensaje. Doy gracias a Dios por encontrarme con usted en esta etapa de mi vida dónde estoy clamando al Señor por entendimiento y sabiduría. Soy mujer y como tal tengo una responsabilidad muy grande con Dios de luchar por mi familia por mi hogar. Es así como bendigo su vida y su ministerio a través de sus mensajes llenos de la sabiduría que procede del Padre, que es la única que contiene toda la verdad de nuestras vidas.

  16. Le comento… muy bueno el articulo….. personalmente viví de cerca, una situación como la que describe en su articulo…..Lo mas triste es cuando la pareja de este líder de ese (pastor) justifica la actitud de su esposo, con una frase tan mundana como : “el hombre propone y la mujer dispone”….Que diferencia es,cuando es el hombre de Dios, es el que propone y la chica recién llegada a la iglesia , inexperta y nueva en todo lo relacionado a su relación con pastores , dispone…. Que dedicado este asunto con las redes sociales donde podemos confundir y desorientar a gente recién llegada a las iglesias. ……Dios demandará de nosotros por estas situaciones.

  17. Buenos días, he decidido escribirle porque la verdad me gusta escribir y me gustaría me diera la oportunidad de ver alguna publicación y darme su concepto. Para ver si asi algún día tendré oportunidad como la suya. Mi correo es mari***@gmail.con por si desea responderme. Gracias