en Cristianismo, Reflexiones, Religion

Por qué la visita del papa Francisco atrae tantas críticas?

Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tengo que ser honesto, mi motivación al sentarme a escribir estas cortas líneas (a pesar de una incapacidad médica por 2 cirugías) es porque a razón de la visita del papa Francisco a Colombia a partir de mañana, veo las redes sociales inundadas de defensores y detractores de la visita papal.

Soy cristiano, asisto a una iglesia evangélica y personalmente no me molesta que el representante de la Iglesia Católica, que por cierto es la confesión religiosa predominante en Colombia venga al país a saludar a sus seguidores, como tampoco me molesta que venga Cash Luna o Benny Hinn o cualquier otro predicador de la prosperidad.

Lo que sí me molesta, es ver a evangélicos e incluso católicos y de otras confesiones religiosas sufriendo, pero sobretodo “maldiciendo” (hablando mal) sobre este evento.

Casi siempre en mis escritos hablo de la falta de valores, y sobre este particular hoy debo hablar sobre la falta de valores morales, especialmente el Respeto. Estamos inmersos en una sociedad plagada de antivalores, y cada día contribuimos con nuestros comentarios y pensamientos expresados públicamente a la decadencia social porque queremos “imponer” nuestra manera de pensar como verdad absoluta.

No soy ecuménico y no tengo planeado serlo en el sentido de creer que algún día todas las confesiones religiosas se “unirán” hacia la unidad (valga la redundancia) visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo. Honestamente no creo que eso suceda, porque sencillamente existen diferencias doctrinales irreconciliables entre las distintas confesiones religiosas aunque profesen la fe cristiana y cualquiera que niegue esta verdad, estaría negando su propia fe o lo que dice creer.

A pesar de lo anterior, si un líder que no es solo religioso, sino jefe de un Estado visita un país y consigo trae una agenda que incluye aspectos políticos no podemos ni debemos cerrarnos a escuchar su posición frente a la realidad espiritual, política y social que estamos viviendo en Colombia, máxime cuando la visita se realiza en un momento crucial en la historia del país.

Dejando de lado los títulos del papa que son los que parecen causan escozor, mi invitación estimado lector es a entender que el papa Francisco o Jorge Mario Bergoglio, como ya le he dicho, es un jefe de estado (Estado del Vaticano), que visita al país en un momento crucial en el cual se están tomando decisiones importantes para Colombia pues estamos atravesando una etapa de transición en muchos aspectos, no sólo por el proceso de paz sino la reincorporación de las FARC a la vida civil, hechos que requieren no solo del respeto de todos y cada uno de nosotros, sino de vivir en paz de manera personal.

Si usted no tiene paz como persona, tampoco la tendrá la sociedad. Si usted no respeta las creencias de los demás, tampoco la sociedad tendrá paz. Si usted no cree en el papa y hace públicamente su rechazo sin ningún fundamento, usted solo generará más violencia digital y permítame decirle no está contribuyendo a la paz.

Si sus finanzas, su vida,  no se están viendo afectadas por la visita del papa a Colombia, entonces no se de mala vida y no genere polémicas en la redes sociales. Lo invito a ser respetuoso y tolerante con sus amigos católicos, para ellos este evento es importante.

Por último recuerde que los cristianos somos llamados predicar el evangelio de Cristo, un evangelio de paz, amor y reconciliación; mas no a convencer a nadie. El trabajo de convencimiento solo lo tiene el Espíritu Santo.

Artículos relacionados


Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Déjame un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comentarios

  1. Que bueno seria que al menos el 80 por ciento de los cristianos pensaran cómo piensa usted don Miguel. el respeto es lo que resalto yo en su acertado comentario y es es lo que muchos deberíamos imitar.
    que no me importe la religión que profesen los que están a mi alrededor , solo tratarlos como debe ser con RESPETO. Bendiciones.

  2. Excelente reflexion si tenemos respeto por nosotros mismos lo tenemos hacia los demas en lugar de hacer tantos comentarios mal intencionados, debemos revisar nuestra vida y ser mejores.seres humanos corregir nuestras fallas para poder servir a los demas, soy catolica creyente en un Díos misericordioso que todo lo puede

  3. Cuanto siento que cristianos como usted, piensen tan superficialmente, no discierne usted que no es cuestión de economía es cuestión de consecuencias espirituales

    • Muchas gracias por su comentario. No he hablado de economía ni de consecuencias espirituales, sino de de la forma como se escandalizan algunas personas por un evento como este hasta el punto de enviar literalmente al infierno a los que según Jesús en la Gran Comisión nos envió a predicar. Por supuesto todos tenemos nuestros puntos de vista y mi escrito ha estado enfocado en un llamado al RESPETO, solo eso. Considero que los que profesamos fe en Jesús debemos ser los seres más respetuosos no olvidando que somos cartas abiertas que todos nos pueden leer y la verdad mi estimada amiga no me gustaría seguir una carta que genere polémicas y divisiones (dejando de lado todo lo espiritual en torno a esto). Por ultimo el único y gran Juez es Dios y esperemos que el juzgue a cada quien según sus obras. Bendiciones.

  4. Muy acertado tu comentario Migue. Me parece q si nos unieramos tendríamos un mundo diferente amoroso, respetuoso con el cual contribuiriamos a tener un mejor mañana. Saludos y q te mejores.

  5. Bella reflexión, Dios permita que todo aquel que visita las redes sociales tenga la oportunidad de leerla, y poder comprender el significado del respeto.
    Y lo que significa para nosotros los católicos la visita del Papa Francisco en nuestro País, y que desde sus puntos de vistas y diferentes creencias religiosas puedan abrir su corazón para recibir con mucho amor, ese mensaje lleno de esperanza que nos trae el Santo Padre,
    es la paz interior, el amor propio, el perdón, la reconciliazion que nos permite llegar a Dios y amar a los demás.
    Hermano Dios lo bendiga y siga derramando en usted esa fuente inagotable de sabiduría, comprensión, respeto y amor en su corazón.

  6. Respetar la libertad de culto, es poner en práctica uno de los principales valores, por una de las más libres escogencias del sentimiento que te conduce a vivir bien; sobre la base de aceptar que primero que tú, va un ser supremo con el nombre que ha escogido cada uno de las organizaciones religiosas.

  7. Me encanto su reflexión yo soy catolica lo que viene en nombre de nuestro señor es para recordarnos que tenemos un padre en el cielo y por lo tanto no debemos maltratarnos por los que critican por una visita antes debemos hacernos un autoexamen haber como estamos como seres humanos y como hijos de Dios mis bendiciones para usted y su familia

  8. cordial saludo.
    Sr Miguel , estoy de acuerdo con su apreciacion, es un analisis muy bien sustentado. debemos respetarnos y asi haremos un mundo mejor.

  9. Excelente comentario en buena hora. Gracias por respetar nuestra fe !!!. oremos para que los que se hacen llamar cristianos evangélicos, católicos y los que no son nada, procuren buscar la paz a través del respeto, la tolerancia y el amor a todos sus hermanos, porque Uno solo es el Padre.

  10. Hola mi hno miguel, soy wilson mario, la verdad es el comentario mas autentico que he leido, estoy de acuerdo contigo, todo se basa en el respeto, me alegra grandemente esta reflexión, en estos momentos tan cruciales, Dios te bendiga hno, un abrazo.

  11. Soy católica, y a pesar de tu incapacidad por dos cirugías has dicho lo que ningún cristiano evangélico ha dicho. Gracias por respetar nuestra fe nuestra religión.
    Ojala todos los evangélicos y Católicos que se hacen llamar así pudieran pensar como tu.