en Cristianismo, Motivacion, Reflexiones

Enfrentemos la verdad: La vida no tiene sentido!

Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Quizá este artículo se torne un tanto extenso, pero no puedes leerlo a medias, pues quedarás 
con una idea errónea de lo que quiero transmitir, así que te invito a leerlo en su totalidad.

Hace unos días mi esposa me comentaba la experiencia de una amiga de la familia que – siendo creyente en Dios – está abatida por la depresión y la soledad, aun teniendo personas a su alrededor, cuestionando el sentido de su propia vida.

No pretendo juzgar a nadie, por qué muchas veces también cuestioné el sentido de mi vida, al hacerlo me enfrenté a una gran verdad: La vida en sí misma no tiene sentido.

Conozco personas que por años han creído que su vida no tiene sentido, algunas muy cercanas a mi, esto me ha permitido ver desde sus experiencias y darme cuenta que la mayoría buscamos darle sentido a la vida a través del amor de otros, o a través de logros personales, de posesiones materiales, o de posiciones sociales, laborales y profesionales o incluso adoptando posturas de seres superiores a los demás.

Pero cuando nada de lo anterior satisface nuestro ser, entonces es cuando surge la pregunta ¿cuál es el sentido de la vida? – ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Para qué nací?

Sincérate conmigo y dime: ¿te has hecho estas preguntas o algunas similares?

Hay un problema cuando nos cuestionamos de esta forma, porque realmente no tenemos claro qué tipo de respuestas buscamos ya que todas nuestras contestaciones pueden ser subjetivas.

Te propongo entonces replantear esas preguntas de tipo general por unas un poco más específicas, preguntas que responden dudas existenciales y que van a dar directo a las causas de nuestra inconformidad con la vida.

¿Han sido correctas tus decisiones? – ¿Te gusta lo que estás haciendo? – ¿Por qué trabajas en lo que trabajas? – ¿Por qué tienes la pareja que tienes? – ¿Qué es lo que realmente te une a tu pareja?  – ¿Por qué estas aquí? – ¿Qué pasaría si no estuvieras aquí? – ¿Cual es el propósito de tu existencia?

Para muchos es más fácil vivir sin pensar demasiado o tratar de responder a estas preguntas y otras similares, quizá para algunos sea más fácil vivir sin cuestionamientos serios de su vida y de sus actos, pero cuando llegan las crisis, cuando llegan esos momentos donde obligatoriamente necesitamos hacernos preguntas a cerca de la vida misma, viene el derrumbe emocional y es entonces cuando la vida para muchos no tiene ningún sentido.

Pero.. entonces ¿cuál es el verdadero sentido de la vida?

Es esta quizá la pregunta por la cual muchas personas hemos pasado noches despiertos intentando encontrar una respuesta.

Acaso existe una respuesta a ese interrogante? – ¿Que significa que la vida no tenga sentido?

Pues bien, es parte de nuestra naturaleza humana querer encontrar respuestas y dar significado a todo lo que nos sucede.

Por ejemplo, si mi jefe me felicita eso significa que estoy haciendo un buen trabajo, si mi esposa me abraza y me besa debe significar que me ama, si perdí el examen significa que no entendí la lección, y así sucesivamente podemos darle significado a cualquier evento que suceda en nuestras vida sea bueno o no.

El asunto es que el significado de los eventos de la vida puede ser ambiguo, porque realmente lo que estamos haciendo es asociando experiencias, acontecimientos y sentimientos en nuestra mente, es decir el significado es una construcción mental arbitraria.

Para entender mejor esto, tomemos como ejemplo a un grupo de 20 personas que están experimentando la misma situación o viviendo la misma experiencia, y aunque es la misma situación existen 20 versiones o significados diferentes de ella.

A qué se debe? – A mi parecer, esto es debido a que el significado que la vida tiene es espiritual, cultural e individualmente diverso. Por esa razón hay tantas discusiones en  los ámbitos políticos, culturales y religiosos.

Ahora bien, estamos acostumbrados a darle sentido a la vida de acuerdo a las circunstancias que estemos viviendo, pero es preciso entender que la vida en sí misma no tiene sentido, somos nosotros los que tenemos sentido y lo llevamos a la vida y se lo damos a ella para que lo tenga.

Quizá lo anterior te parezca un juego de palabras, pero es fácil comprender esto cuando podemos responder: ¿Cual es mi propósito al estar vivo?¿Qué es lo más importante para mi en la vida?¿Cuales son mis valores y creencias?

Tener valores y propósitos es una la única manera de vivir una vida significativa.

 

Herman Hesse dijo: “No soy responsable del significado o falta de sentido de mi vida, pero si soy responsable de lo que hago con la vida que tengo”.

Así que respondiendo a la pregunta que si la vida tiene o no sentido, debo decirte que esa respuesta únicamente puedes darla tu.

Por mi parte solo puedo concluir con algunos puntos claves de la reflexión sobre el significado o sentido de la vida que hizo el sabio Salomón en Eclesiastés 12 después de haber experimentado altos y bajos en su propia vida y haberla “disfrutado” como ningún otro mortal y realmente me gustaría fuera tu otra lectura el día de hoy.

Me atrevo a asegurar que Salomón intentando darle sentido a su vida probó de todo: la filosofía, la sabiduría, los placeres, mujeres, el materialismo, el fatalismo, el egoísmo, pues en algunas etapas de su vida intento vivir para sí mismo. Intentó con la religión y encontró solo ritos sin una realidad espiritual. Luego intentó encontrar la respuesta en las riquezas, pero la codicia hace que el corazón humano sea insaciable, nunca estuvo satisfecho. Intentó con llevar una vida basada en la moral, pero comprobó que era una existencia insípida.

Con todo lo vivido, este sabio solo pudo concluir de la vida: Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Vanidad de vanidades, todo es vanidad…Si, la vida siempre será vacía, sin significado, sin sentido si solo vivimos nada más que para el aquí y el ahora. Algún día nos daremos cuenta que todo lo que tenemos no es nada más que un puñado de cenizas.

Por eso mi afirmación es que la vida no tiene sentido, somos nosotros quienes le damos sentido, y como dijo el sabio Salomón:  “El discurso ha terminado. Ya todo ha sido dicho. Honra a Dios y cumple sus mandamientos, porque eso es el todo del hombre.” – Ese es el verdadero sentido de la vida.

No olvides dejarme tus comentarios y compartir con tus amigos.

Artículos relacionados


Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Déjame un comentario

Comentario

23 Comentarios

  1. Leí la mayoría de opiniones, es algo impactante para mi ver la diferencia entre estas, me gusto su articulo ya que entendí lo que quería decir pero la verdad, no se que pensar al respecto, yo creo mucho en la química, la gente creyente se atreve hablar de fuerza de voluntad, valla hablarle de ello al que se quito la vida o al que lo maltrataron injustamente toda su vida y le cuesta tomar decisiones, hablan de ello porque los muertos ya no están.. es un poco insultante de cierta forma, lo que uno piensa es controlado por las sustancias que segrega el cerebro, ya sabe..adrenalina, serotonina, dopamina, etc y bueno..creo que con eso digo bastante, no es que me aferre a los avances medicinales, pero solo digo que NO SE si la gente que se siente positiva todo el tiempo o la negativa también podría ser.. tengan el derecho de afirmar que la vida tiene sentido o de rechazar al resto por sensaciones de seguridad e inseguridad mentales.. a lo que voy con todo esto es que… las cosas que pensamos y sentimos en la vida, no se si todos las podamos controlar por igual.. por ende, no se si tengamos el derecho de atrevernos a aferrarnos tanto en creencias propias. Gracias y disculpe por lo enredado del texto. Por ultimo, solo una cosa mas, sabe porque la gente puede suicidarse y los animales no lo hacen?por que tenemos la capacidad de la conciencia dada la inteligencia superior, no sera esta misma la razón de nuestro sufrimiento?.. al final, como puede ver, solo tengo dudas igual que todos y creo que esas dudas existenciales podría decirse, son las que tienen tan mal a tanta gente…así como a mi.

  2. Respeto todas las opiniones acerca de Dios, mi forma de ver a Dios es a través de la naturaleza tangible. Creo que Dios es un Todo Existente. La verdad es que me emociona mucho el conocimiento del mundo mental y espiritual. Y concuerdo no por completo con tu articulo por que somos seres diferentes y únicos, pero si he llegado a pensar que la vida no tiene sentido. Por que si reflexionamos sobre este mundo sin seres humanos, la verdad solo llego a intuir que habría destrucción como en todas las cosas por naturaleza en el fin ultimo de morir. Yo pienso mis estimados hermanos que el sentido único y que todo ser consciente puede adquirir, es la búsqueda del conocimiento único y real que todos los seres conscientes pueden comprender para vivir en equilibrio.

    El verdadero reto es todos adquirir un mismo sentido… ¿Lo Lograremos?….

  3. Entonces, si la vida no tiene sentido, para que continuarla? cual es el propósito de seguir procreando trayendo mas seres humanos a la tierra a vivir una existencia sin mas sentido que vivir por vivir, porque ya estamos aquí y hay que sacarle provecho, si para hacer que valga la pena tenemos que buscar algo que le de sentido y al final todos coincidimos en el mismo final, incluso los grandes genios de la ciencia cuyos aportes han transformado la existencia de las generaciones futuras se han ido sin que su legado haya realmente proporcionado un sentido a la vida, si para encontrar un sentido a la vida hay que casarse o vivir en pareja o simplemente tener hijos, esto no es darle un sentido a la vida, es simplemente la condición animal irracional que prevalece en todos nosotros, si para leonardo da vinci la vida era una constante carrera por crear, si para miguel ángel la búsqueda de la perfección en el arte era inevitable en su vida, si para albert einstein y stepen haukings el interminable escrutinio de su intelecto los hacía ser totalmente diferentes al resto de la humanidad ello no implica que la vida para ellos tuviera algún sentido, simplemente lo hacían porque era parte de su ser luego entonces, si incluso nada de esto tiene sentido, ni siquiera tener hijos porque esto lo hace todo mundo excepto los estériles y para lo único que ha servido es para sobre poblar el mundo luego, que sentido tiene continuar con con algo que no tiene sentido? todo lo que hacemos tiene un propósito definido, estudiamos una carrera para tener un mejor ingreso, buscamos un mejor trabajo para proporcionar mejor vida a nuestros seres queridos, comemos para seguir viviendo, dormimos para descansar, todo aparentemente tiene un sentido o propósito pero finalmente, que propósito o sentido tiene “¿todo este cumulo de propósitos individuales o independientes?” si finalmente vamos a llegar al mismo destino esto es, vamos a morir sin haber realmente vivido con un propósito definido. Habrá claro quien diga “el propósito de mi existencia fue darle a mis hijos lo necesario y gracias a mi ellos continuaran existiendo indefinidamente a través de sus hijos” cierto, pero eso lo hacen todos los animales sin un propósito, simplemente reaccionan a su ser, se ha dicho que si la humanidad desapareciera la vida volvería a florecer en todo su esplendor por tanto, si la humanidad es o ha sido la especie mas dañina para la tierra, que objeto o propósito existe para continuar?

  4. En realidad lo que yo creo personalmente es que existimos solo porque si , y nosotros formamos parte de lo que llamamos Dios , Dios es algo inmaterial es la fuerza creadora que creo todo no es una persona con barba, por eso se dice que Dios esta en todos lados porque todo forma parte de de la fuerza o energia creadora, el ser humano no comprende o no entiende esto porque al Dios verdadero lo humanizan. Dios sabe todo lo que tu piensas no puedes engañarlo porque tu eres parte de Dios y para terminar la biblia dice de Dios : solo soy el que soy . Espero que se entienda

  5. Estimado Miguel, soy escritor, cercano a los 70 años, soy ateo, vengo de una familia de ateos, no soy antiteísta, respeto la mitología judía y la mitología cristiana, la libertad religiosa, estoy escribiendo sobre el tema y al buscar en internet encontré su artículo, con mucho respeto considero que para usted es un tanto difícil por su formación religiosa.
    Richard Dawkins dice: «Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con el nombre de genes». (Fuente – The selfish gene Richard Dawkins, 1976)
    Mientras tanto el Dr. Ernest T. Campbell dice: «Se ha dicho que los dos días más importantes de la vida de un hombre son el día en que nació y el día en que descubre por qué nació. Es por eso que nacimos: amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón y alma, mente y fuerza, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos». (fuente – SERMONS FROM RIVERSIDE “GIVE YE THEM TO EAT” Luke 9:10-17 – Dr. Ernest T. Campbell THE RIVERSIDE CHURCH IN THE CITY OF NEW YORK January 25, 1970)

  6. Algumas personas pueden refugiarse en Dios, pera otros simplemente no podemos ni siquiera imaginar que es Dios, si la vida es feliz para algunos o creen que es felicidad, seria bueno saber que pensarian si hubieran nacido en Africa, por ejemplo Somalia, u otros en Siria , que pensara aquel que nacio con defectos fisicos y mentales, que pensara la bonita de hoy manana gorda y fea, o el Adonis de hoy manana un decrepito haciendo sus necesidades fisicas , sin poder siquiera atenderse , abandonado por todos los que un dia lo alabaron.
    Esta vida es tan breve y hallar un sentido de la misma es dificil, tal vez no para todos, porque muchos solo viven por vivir y la maldad y ambicion no tienen limites la Sociedad de Consumo ha devorado a la mayor parte de esta humanidad, ni siquiera los que pregonan amor, bondad hablan de que aumentamos como ratas devorandonos unos a otros, contaminando asquerosamente el mundo causando mil sufrimientos a otros seres vivientes que creemos carecen de capacidad de sufrir como nuestros hermanos los animales, si alguien conoce el camino para salir de la Matrix alabado sea y mejor si ensena a otros como hacerlo, hasta mientras esto es como escribia Calderon de la Barca hace cientos de anos, ‘La Vida es un Sueno y los Suenos, Suenos Son”

  7. Hola,si bien se que esta publicación fue realizada en el 2017 la estoy leyendo este año mientras googleaba sobre el sentido de la vida y mi aporte es el siguiente:la vida no tiene sentido.,es verdad y tampoco hay que darselo.Creo que solo hay que vivir mientras se pueda e irse cuando nos llegue el momento porque mas alla de creer que hay vida despues de la muerte y mas alla de la religion el unico hecho verdadero es que somos, es decir existimos y no sabemos de donde ,como y por que pero sin duda solos no nos inventamos y querer personalizar a Dios o al creador es absurdo porque estariamos atribuyendo cualidades humanas a un ser superior.Ademas creo que esto esuna especie de plano existencial bajo, donde la paz , el amor y la bondad no son elementos propios o nacidos de este lugar sino que fueron dados y enseñados desde lo alto porque nada bueno puede dar el mundo.Lo unico que consuela mi ego humano al que el mundo le ha enseñado a pensar como que fueras a vivir por siempre aca, cuando somos fragiles y no sabemos en que momento esto se va, lo unico que me consuela es que Dios me haya creado, que alguien tan importante como Dios me haya llamado a la existencia.

  8. Que absoluta perdida de tiempo tu supuesto “texto extenso”. He llegado al fín de mi vida, puesto que con esta juventud y vitalidad lo unico que puedo alcanzar ha llegado ya. El resto, requiere de fortunas y oportunidades que no pueden existir en esta farsa de mundo que nos queda.

  9. Yo creo que lo mejor es poner fin a la creación, solo así evitaremos el sufrimiento de mas generaciones. Mucha gente se siente dichosa de estar viva, pero eso es porque no sabe lo que le espera cuando muera. En realidad, es un pequeño e insignificante puñado de personas que son o fueron felices en la vida y también los serán o son en el cielo.
    Los placeres de esta vida solo son un cebo para creer que la vida es buena y que debemos traer hijos a este mundo, sin embargo, la vida es compleja, es dolorosa y alegre pero muchas de esas alegrías son pecados como los excesos y las venganzas. Muchas de esas alegrías nos llevaran a la condenación y ya será muy tarde para nosotros y probablemente nuestros hijos sigan nuestro camino y tras ellos las futuras generaciones.

  10. Pues bien, debo decir que concuerdo con usted en el tema principal que la vida no tiene sentido. En realidad si nos comparamos con el continuo espacio tiempo solo vivimos un pestañeo, que en el tiempo universal es prácticamente nulo. Vivimos 80 años a lo sumo por la ciencia pero después morimos y a nadie le consta si hau un después. Si crees rn Dios esto esta parcialmente resuelto a su arbitrio: resurrección u olvido. Nuestra existencia es tan fragil hay tanto dolor, violencia y perdida que nada tiene sentido. Pienso que lo indicado seria suicidarse a tiempo, mientras tengas una buena vida sin enfermedad y con un poco de alegría para irte a la nada de donde pertenecemos, en paz mientras se pueda. En este mundo la existencia no esta garantizada, ni la salud ni la alegría. Entonces para que esforzarse tanto por ser feliz y luchar si al final nos extinguiremos en la noche de los tiempos? La esperanza es una quimera… despues de la muerte no hay algo solo el frio de la inexistencia… es todo lo que puedo decir.

  11. Muy interesante su reflexión , le agradezco el trabajo de buscar información verídica con respecto a este tema tan fuerte, yo e estado toda mi vida preguntándome cual es el sentido de la vida, luego de leer su post , tristemente puedo entender mas la realidad, soy creyente pero es inevitable en mi cuestionarme el dolor que existente en nuestra vida y e buscado muchas respuestas ante eso y estas respuestas siguen siendo mediocres y sin sentido también, a mi parecer nada justifica el sufrimiento y el dolor, ni el desarrollarnos para ser las ” buenas personas y ser felices ” como es el catolicismo y llegar al nirvana como se piensa en el budismo, pareciera ser que esta creación es un mero juego de diversión para lo que llamamos dios( todo tipo de dios). Siento sonar negativa pero es lo que veo y siento en la realidad que vivimos, es algo verdadero que pasa en la vida.

    • Moskova; coincido contigo. Esto parece ser una especie de ajedrez en el que las personas son piezas que alguien maneja y luego reacomoda a su antojo. A juzgar por lo que sucede en el mundo no parece que ese alguien esté interesado en las personas. No se le conoce, no da respuestas, no explica, no aclara cual es el fin de todo esto, su sentido último ….; es todo muy nebuloso y hasta cierto punto perverso. Solo sabemos que morimos, y nuestros cuerpos (lo único con lo que contamos) se pudre en pocas horas. Qué se puede concluír de todo eso ??? Absolutamente NADA….

    • Muchas gracias por el artículo.
      A pesar de buscar o tratar de darle sentido a la vida,tratando de encontrar esa respuesta que llene ese vacío en mi corazón “Jesucristo” el hijo unigénito de Dios podrá llenar ese vacío?, sin duda lo creo pero esa experiencia no la he experimentado y simplemente no encuentro y no comprendo el objetivo de Dios ningún hombre puede entender eso, pero no se han preguntado si dios es realmente perfecto? la verdad no se si en la Biblia lo afirma yo creo en Dios pero no entindo por que permite tanta, taanta injusticia en este mundo no puedo comprender eso por que lo permite!!?? O por que nos creo así como somos seguro hay una respuesta,dise en la biblia que nos creo a su imagen y semejnsa obviamente eso también seguro tiene una explicación,o tal vez nada de esto tiene una explicación, Y quisas sea un juego para dios, perdoname señor pero es mi punto de vista la verdad yo ya no se que pensar solo espero que mi vida cambié,mi vida es tuya y espero servirte,hacer tu voluntad y algún día entender y comprender los grandes misterios que se encuetra en el mundo, en el universo,en la vida y en el caminó de Jesucristo y el propósito de tu creación “amen”

  12. Buenas noches Sr Miguel, como siempre un excelente artículo.

    El verdadero sentido se lo da cada persona, en mi caso no le puedo negar que a pesar de las adversidades trato de darle un sentido contrario a lo que la misma dificultad trae consigo, lucho y lucho por salir adelante y lo he logrado gracias a Dios, que nunca me abandona.

    De la mano con el señor Dios de los cielos, nada es imposible.
    Felicidades y gracias por sus palabras.

  13. Buenas tardes,
    Don Miguel, como comienza usted escribiendo LA VIDA NO TIENE SENTIDO, yo creo , estoy segura que cuando uno conoce de Dios es cuando le encuentra el sentido a la vida, es ahi cuando entiende del por que muchas cosas

    cual es el proposito de Dios al mantenerme con aun con vida, yo tengo problemas , muchas dificultades y en todo momento veo una salida , no inmediata pero llega y siempre la esperanza de que los próximos días yo voy a estar mejor. Mi hija se molesta y personas que me conocen me dicen que soy tranquila , no es así, yo pongo mis problemas en manos del señor y se que se van arreglar , que si me afano me puedo enfermar
    en el momento debo aceptar las cosas como llegan y siento que me estoy gastando al preocuparme mas de lo necesario.
    Esta vida es corta y es para disfrutarla , vivirla sin problemas, eso es lo que yo hago , no me gustan las personas que se quejan y reniegan , son negativas y desagradecidas con DIOs.
    excelente articulo. Exitos , Bendiciones ( soy Católica)

    • Muchas gracias por su comentario Doña Miladys… Me alegra le haya gustado el artículo y la felicito por esa forma de ver la vida. Esa es la idea, entender que es Dios quien nos permite darle verdadero sentido.

  14. Excelente la manera como aborda un tema del.día a día. Felicitaciones. Quisiera tener un escrito suyo referente al madre y su importancia.en la vida de cada uno de nosotros