en Empoderamiento, Motivacion, Reflexiones

Basta ya!. Rompa con las cadenas de su pasado de una vez por todas

Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Antes de abordar este tema permítame decirle que no soy psicólogo, ni pastor, ni sacerdote ni nada por el estilo, de profesión soy Analista de Sistemas. Si usted leyó mi Bio, habrá observado que me defino simplemente como un Cristiano por convicción, autodidacta, me apasiona ayudar a mis congéneres por eso he realizado diplomados en Coaching y Liderazgo, mi principal hobby es la lectura investigativa, por lo que no me creo todo lo que me dicen, pero sobretodo me gusta compartir mis experiencias de vida -(soy un poco raro, no me gustan los títulos, porque si tienes uno y no le sirves a los demás qué gracia tiene?).

Hago esta claridad, porque quizá algunos se preguntaran qué autoridad (entiéndase por estudios) para abordar temas como estos tiene este señor?. Debo acotar que respeto y jamás podría demeritar el trabajo de los profesionales que se dedican a tratar este tipo de problemáticas, no obstante, me atrevo a afirmar que lo que plasmo en mis artículos tiene ese toque de sensibilidad social con la cual quiero aportar mi granito de arena y ayudar desinteresadamente por lo menos a uno de mis lectores.

Bueno, después de esta aburrida introducción, quisiera hacerle dos preguntas a las cuales me gustaría que se respondiese con toda la sinceridad del caso.

1). ¿Alguna vez se ha detenido a pensar en cuántas oportunidades ha perdido en la vida por estar aferrado (a) al pasado?.

2). ¿Existen eventos y recuerdos del pasado que aún le estorban la vida?

Tengo que decirle que no es fácil, pero tampoco imposible romper con el pasado. De hecho, la vida que hoy tenemos (en su forma y calidad), lo que hoy somos fue forjado en el pasado. Lo que estamos viviendo el día de hoy, simplemente es producto de las decisiones que tomamos en el pasado.

No podemos negar que existen eventos del pasado que nos marcaron positiva o negativamente, pero paradójicamente son los eventos negativos, esos que de alguna forma nos hicieron daño, los que queremos atesorar y guardarlos – en el baúl de los recuerdos- y son precisamente esos eventos los que nos condicionan en el presente.

¿Cierto que es mucho más fácil recordar las cosas negativas que las positivas?.  – Haga 999 cosas positivas y nadie lo recordará, pero haga una sola negativa y esa será suficiente.

Cuando dejamos que solo lo negativo del pasado se aloje y perpetúe en nuestra mente, haciéndonos olvidar los eventos positivos, entonces estamos condenados a tener nuestro propio fantasma que aparecerá cuando menos lo esperamos y logrará asustarnos tanto que nos paralizará y nos impedirá seguir avanzando en la vida. Esta es una razón por la que muchas personas por más que quieran no logran sus objetivos de vida.

Soy un convencido, a pesar de las circunstancias, que la vida consiste en mirar siempre hacia adelante, sin embargo nos apegamos tanto al pasado que nos quedamos mirándolo con melancolía como deseando que algunas cosas no hubiesen sucedido, o peor, que el tiempo no siguiera para quedarnos viviendo en él.

Quiero que sepa que es muy difícil (por no decir imposible) avanzar cuando aun tiene su mirada en el pasado.

Ejemplo tenemos en las Sagradas Escrituras, y sin lugar a dudas esta es una de las historias que llaman la atención de la Biblia: La mujer de Lot, cuando se convierte en estatua de sal. – Simplemente por mirar al pasado (hacia atrás).

Algunos eventos del ayer pudieron ser dolorosos: una relación que terminó, una amistad que se rompió, un despido del trabajo, la pérdida de un ser querido, etc etc. – Pero hasta cuando vamos a dejar que estos eventos sigan estorbando las grandes bendiciones y oportunidades que tenemos por delante?

El fantasma del pasado solo está en su mente y nadie más que usted podrá dominarlo y controlarlo, si decide acariciar esos malos recuerdos dará lugar a sentimientos y pensamientos condicionantes – limitantes-.

No puedo decirle ni pedirle que olvide su pasado (es simplemente absurdo), pues aun los malos recuerdos, los eventos negativos son necesarios en nuestra vida para ayudarnos a crecer.  

Lo que sí le quiero pedir es que en vez de creer que un mal evento del pasado le destruyó la vida, que acabó con sus sueños, que por esa situación su vida no tiene sentido, mejor recoja todos esos eventos, circunstancias difíciles o negativas del pasado y uselas como trampolines para dar saltos a una mejor vida. ¿Qué le parece?

Con el tiempo he entendido que lo negativo que me ha ocurrido, y que incluso me ha cambiado, forma parte de mi desarrollo y crecimiento personal.

Los siguientes, son tres simples consejos que si bien no son una iluminación, estoy seguro le ayudarán a iniciar su proceso de romper con su pasado:

1).  Reconocer que usted tiene una atadura. Quizá esta parte es la más difícil del proceso. A los seres humanos nos cuesta reconocer las cosas, pero es necesario que identifique cuál es el área de su vida que está en conflicto.

La mayoría de las personas con las que he hablado referente a este tema tienen un factor en común: ** La falta de perdón.**  

La falta de perdón, es una atadura tan poderosa, que si usted no decide soltarla jamás le permitirá ser feliz.

Hay personas que ha sido heridas, lastimadas, rechazadas, humilladas y sus vidas están llenas de tanto rencor y resentimiento que por más que intentan vivir una vida plena no podrán jamás, porque el fantasma de la falta de perdón las perseguirá para siempre.

Perdonar y pedir perdón es una de las tareas más difíciles que hay en la vida. Es tán difícil, y sin embargo casi todos los días oramos por ello: *Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.*

Cuando perdonamos y pedimos perdón, realmente lo que estamos haciendo es liberándonos, obsquiándonos a nosotros mismos el regalo de la paz interior.

Es posible que usted no sea rencoroso y crea no tener que perdonar a alguien, pero quizá su área de conflicto sea su propio ser, quizá deba perdonarse así mismo.

Conozco personas que no se perdonan haber nacido en las circunstancias en las que nacieron, personas que no se perdonan a sí mismos el hecho de no haber estudiado una carrera, personas que no se perdonan haber hecho o no una cosa… y esa falta de auto perdón es las que los frena y les impide avanzar.

2). Usted debe hacer un replanteamiento de su vida: Las personas con las que hemos tratado en la vida tienen mucho que ver con lo que hoy creemos de nosotros mismos, lo que somos y lo que hacemos.  Alguien dijo, que somos el promedio de las 5 personas con las cuales más nos relacionamos, algo así como dime con quién andas y te diré quien eres.

Cuando vivimos atados al pasado, todas esas creencias e interpretaciones de lo que supuestamente somos, de eso que los demás (familiares, amigos, vecinos, etc) forjaron en nosotros son las que gobiernan nuestra vida, y si no fueron muy positivas sencillamente nos llenamos de creencias limitantes del pasado que ahora nos gobiernan.

Por otro lado, la sociedad nos ha impuesto etiquetas y ha hecho juicios de nosotros que nos ha marcado con un  “tu no puedes”, “no lo vas a lograr”, “eres un tonto”, “eres malo para el amor” , “nunca saldrás de pobre”, etc., etc.

Que nos hayan estigmatizado ese no es el problema, el verdadero problema está cuando nosotros aceptamos esas etiquetas, las atesoramos y están en nuestra mente como una verdad intrínseca, entonces, necesitamos hacer un replanteamiento de nuestra vida.

De verdad usted cree que no puede hacer lo que se proponga? o que nunca va a lograr algo extraordinario que lo haga feliz? o  que simplemente está condenado a sobrevivir? – No, no.. mil veces no, no creo que Dios nos haya puesto en esta tierra simplemente para eso.

Discúlpeme si usted no cree en la Biblia, libro que contiene la Palabra de Dios, pero ella como manual de vida también nos exhorta a dejar el pasado atrás: “Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante” – Filipenses 3:13.

Clave: Olvide el pasado, y haga su mejor esfuerzo en enfocarse en lo tiene ahora y lo quiere alcanzar, pero viva de la mejor manera su presente.

3). Usted debe buscar ayuda. La forma como reaccionamos a los eventos de la vida es la que determina nuestra experiencia. Cualquier situación que usted viva, sea buena o mala es una experiencia para aprender una nueva lección y crecer.

Usted puede aprender solo (es mi caso), pero sí busca ayuda le puedo asegurar que será mucho más fácil, porque si tiene ataduras del pasado que necesita romper, es muy difícil que lo haga sin estar convencido que necesita cambiar pero sobretodo sin una oportuna orientación espiritual y/o profesional.

Lo mejor es buscar a alguien que le ayude en el proceso. Siempre es mejor seguir los pasos de alguien que ya ha transitado el camino, y para eso existimos consejeros de vida, coaches de vida, consejeros espirituales, así como los profesionales de la Psicología y el comportamiento humano que están dispuestos a ayudarle, sencillamente porque es lo que nos apasiona.

Si le gustó o no este artículo, por favor compártalo y no olvide dejarme sus comentarios.


Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Déjame un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comentarios

  1. Hola Miguel. Sencillamente, le doy gracias a Dios por personas como tú. Estoy pasando por un momento muy doloroso en mi vida, además de los que ya han acontecido en el pasado, pero con la gran diferencia de que hoy en día tengo a Cristo en mi corazón y El ha abierto mis ojos y mis oídos al entendimiento. Pues reconozco que no ha Sido casualidad que conociera sus artículos.

  2. Gracias Miguel excelente en mi caso específico vivo aferrada al pasado mi hijo murió y ha sido difícil salir adelante pero aquí usted marco pautas para romper con estas ataduras del pasado. Gracias

  3. Gracias Miguel, muy acertada refleccion. La falta de perdón, aprender a perdonar de verdad a los demás (no el popular perdono pero no olvido) y perdonarnos a nosotros mismos se convierte en el lastre mas pesado que podamos cargar.con ese peso encima no podemos fluir, gracias

  4. Gracias Miguel, por sugerirnos pasar la pagina para vivir con sentido el presente. Gracias por su honestidad ya que el mundo nos enseña a valorar por lo que se tiene y títulos y por por lo que se es.

  5. Hermoso este articulo ..me llego en el preciso momento ..necesitaba que alguien me hablara de este proceso de atadura …gracias …el tiempo de Dios es perfecto …

  6. El pasado debe servirnos para ser mejores en todo sentido puesto que debe constituirse en un manual de aprendizaje que aprovecharemos para ser del presente lo mejor que se pueda. El perdón es clave en ello. Excelente reflexión 👍🏻👏🏼

  7. Nuestros antepasados fueron grandes pecadores por ignorancia del campo espiritual .espiritus de lujuria.alcoholismo.se practicaba y todavia las ciencias ocultas(cartas.tabaco.juegos azar)adulterio y venimos arrastrando esas culpas que solamente con oracion profunda.eucaristias y visitas al sagrario ademas del sto rosario podemos romper.

  8. Lo fundamental en la vida es ante todo Dios, la familia, los vecinos, conocidos y alrededor de esto la persona, el ser persona con un proyecto de vida diáfano.
    Para esto debemos tener claridad de quien somos, para donde vamos y que queremos de la vida.
    En algunas circunstancias a usted se le presentan dificultades negativas, resuelva y continúe, no se deje llevar por lo negativo ni el pasado negativo, siempre adelante con una visión prospectiva y tratando que las decisiones que tomas irradien a los que están al rededor tuyo y los conciudadanos.
    Muy puntual su artículo para reflexionar y hacer pares en las vidas de muchas personas, muchas gracias.

  9. hola miguel gracias por esta reflexion soy una persona que vivio del pasado pero con este articulo de aqui en adelante rompo con esta atadura y digo que vivio porque quedo en el pasado esa palabra y de aqui en adelante es vivir mi presente se que que no es facil pero con la ayuda de Dios se facilita todo y de una persona como tu le da la suficiente fuerza para el cambio

  10. Buen día Miguel, excelente artículo es mi lucha diaria pelear para olvidar mi pasado, no lo he podido lograr, me duele tanto es una frustración en mi vida gracias Miguel

    • Hola debemos estar siempre ocupados. Una mente desocupada és el escaparate del diablo.Apeender un idioma, hacer ejercicio y buscar amistades son clave para olvidarnos del pasado. Poner a Dios primero y El nos gusradará én el hueco de su mano arropándonos con su manto y cubriéndonos con su sangre preciosa.

  11. Muy buen escrito, el perdonar es dicifil y aun más con sigo mismo, Dios coloca a muchas personas en el camino para entender y llegar al perdón, lo unico que hay que hacer es aceptar.

  12. Excelente trabajo, cuando uno no deja el pasado está condenando su presente y su futuro. Dejar atrás no significa olvidarse de lo que pasó sino asumirlo como una experiencia.