en Empoderamiento, Motivacion

5 Consejos para evitar la Parálisis por Análisis

Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En mi artículo anterior  Parálisis por Análisis, te prometí 5 Consejos para evitar ese síndrome de “sobre-pensar” las cosas o “sobre-analizar” más de lo normal las situaciones de manera no nos decidimos a tomar acción y por consiguiente se paralizan nuestros resultados.

Hay muchos factores determinantes que nos hacen estar frente a la parálisis por análisis, sin embargo te comparto algunos, que para mi son los mas relevantes.

– Ser perfeccionistas.

– Existen muchas opciones y nos sentimos abrumados porque no sabemos cual escoger.

– Miedo a equivocarnos.

– Complicar las situaciones pensando cual es la mejor decisión, cuando esta puede ser muy sencilla.

Hoy te daré algunos consejos derivados de mi experiencia personal y que de seguro al igual que a mi te ayudaran a mejorar en la toma de decisiones y evitar la parálisis por análisis.

Consejo # 1. Deja de ser Perfeccionista. En mi artículo anterior te comentaba que en mi experiencia personal he llegado a la conclusión que ser perfeccionista no es rentable. A menos que el ser perfeccionista sea algo que le dé un giro a nuestra vida de 180 o 360 grados, ser perfeccionista es para nada rentable.

Cuando somos perfeccionistas perdemos mucho el tiempo en los detalles y las minucias, y esto hace que se nos vaya el tiempo y oportunidades irrecuperables. Complicamos la toma de decisiones. Debes tener claro que nunca habrá situaciones o  condiciones “perfectas”, todo tiene sus pro y sus contras.

Consejo # 2. Define un objetivo claro. Tener un objetivo claro y definido es clave  fundamental para avanzar. Cuando estás frente a una situación ¿Sabes cuál es el objetivo final? – ¿A donde quieres llegar? — Cuando tienes definido tu objetivo, entonces puedes encontrar la respuesta o decidirte mucho más rápido, pues sabes para donde vas, que es lo que quieres lograr y por lo tanto no te confundirán las opciones.

Consejo # 3. Descarta opciones. Cuando estás frente a situaciones donde debes tomar decisiones, generalmente tendrás muchas opciones, pero tener demasiadas opciones puede conducirte a una mayor frustración. Es allí donde resulta indispensable descartar opciones identificando aquellas que definitivamente no cumplen con tus objetivos, y deshacerte de ellas.

Una vez, te has quedado con las mejores opciones empieza a actuar, pues ya has hecho tu análisis y tienen todo lo que necesitas para actuar. Es importante que sepas que siempre que avanzas hay factores desconocidos que te obligarán a tomar nuevas decisiones, pero ahora puedes tomar una decisión sobre la base de lo que ya conoces, así que no te detendrás.

Consejo # 4. Establece límites de tiempo.  ¿Has pensado cuánto vale tu tiempo? – Si no valoras tu tiempo tampoco valorarás la importancia de una decisión (a tiempo).

La parálisis por análisis afecta la productividad. Al hablar de productividad no puedo dejar de lado la Ley de Parkinson, que plantea: “El trabajo se expande para llenar el tiempo disponible para su realización.”, en palabras más sencilla esto significa que un trabajo, una decisión se llevará todo el tiempo que se permita en su realización.

Por ejemplo, si te programas realizar una tarea en 15 minutos, en 15 minutos la harás, si la programas para 30 minutos, la harás en 30 minutos y así sucesivamente, pero si no estableces un límite de tiempo, tu mente creerá que tienes todo el tiempo del mundo para hacerlo y nunca se terminará.

Este concepto de la Ley de Parkinson también se aplica a la toma de decisiones. Cuando no estableces un límite de tiempo para tomar una decisión, sino que te dedicas a analizar, analizar y analizar, ocuparás todo tiempo en encontrar opciones, pero sobre todo que te llenarás de nuevos datos y situaciones para analizar y esto es una de las cosas más puntuales que nos lleva a la parálisis por análisis, no establecer límites de tiempo.

Al día de hoy, tengo 3 proyectos estancados por tanto análisis los cuales inicié hace 12 años, por eso te puedo decir con conocimiento de causa que sufrir de parálisis por análisis y ser perfeccionista no es nada rentable.

Consejo # 5. Comprométete contigo y decídete de una vez por todas. Debes hacer un compromiso contigo mismo para actuar en y hasta una fecha determinada y seguir tu compromiso seriamente sin vacilaciones. Debo decirte que muchas veces vas a pensar y creer que la decisión tomada no fue la correcta, pero eso no es más que tu ego, tu propio orgullo y perfeccionismo que te produce miedo a lo desconocido, y lo único que pretende es mantenerte en el mismo estado de inercia inicial. Puedes sentirte así, pero debes avanzar!.

Si este artículo te ha servido o lo consideras útil, te invito a compartirlo con todos tus amigos.

Artículos relacionados


Comparte es artículo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Déjame un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.